El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, se refirió al fomento que el Gobierno nacional brindó recientemente para optimizar equipamiento científico y tecnológico y para la creación de nuevos laboratorios.

En diálogo con AM750, Peirano señaló: "Esto es el resultado de un proceso que comenzó varios meses atrás donde convocamos al sistema científico argentino a que nos acerquen sus solicitudes de equipamiento, para ampliar laboratorios, actualizar o reparar equipos".

Y agregó: "En esta oportunidad pudimos avalar 127 postulaciones que corresponden a 66 instituciones de ciencia de todo el país, no son todas porque hay una evaluación. Todos los fondos que entregamos lo hacemos con una evaluación rigurosa, y no lo damos los funcionarios sino comisiones técnicas integradas por científicos y tecnólogos".

"Son las condiciones por las cuales después tenemos enormes satisfacciones, como fue la vacuna contra el Covid. Sin equipamiento, las ideas no logran transformarse en soluciones. Con este proceso, lejos de tacharlos e invitarlos a que busquen financiamiento en el mercado, les decimos a nuestros científicos que confiamos en ellos.", expresó.

ACERCA DEL PICTO RO Y PICT-E-NL

A través del FONCyT, la Agencia I+D+i financió 127 proyectos de PICT- RO y 67 nuevos laboratorios PICTE NL. Originalmente, las convocatorias se abrieron por $630.000.000 para PICTE Nuevos Laboratorios y por $500.000.000 para PICTE Reparación y Optimización. A partir de considerar el incremento de los costos en los equipos solicitados, el Directorio de la Agencia aprobó sucesivas ampliaciones presupuestarias, la última de ellas de un 50% en el último Directorio del organismo.

Estas convocatorias son parte del Programa de Innovación Federal que se enmarca en un préstamo del BID destinado a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas argentinas e instituciones científicas.

En términos federales se financiaron proyectos en 21 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Caba, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucumán y Jujuy).

En lo referente a las áreas de temáticas se invirtió en ciencia de la tierra e hidro-atmosféricas; ciencias biológicas; tecnología pecuaria y pesquera; ciencias físicas, matemáticas y astronómicas; tecnología energética, minera y mecánica; tecnología del ambiente, biodiversidad y ecología; tecnología y ciencia químicas; ciencias médicas, fisiologia, fisiopatologia, inmunologia, oncologia, enfermedades infecciosas; tecnología de alimentos, agraria y forestal; tecnología informática de las comunicaciones y electrónica, entre otras.