La comunidad educativa del Instituto Educativo Superior Nº 28 Olga Cossettini, acompañada por referentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales repudiaron ayer la violenta irrupción de Gendarmería el pasado jueves durante una clase pública para reflexionar en torno a la pregunta "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Durante la actividad, que fue debidamente avisada, un grupo de gendarmes se acercó a un estudiante que estaba en la esquina colgando carteles que anunciaban la clase pública y le gritaron: "Vení flaco. Yo soy la autoridad, vení para acá, calláte la boca". De inmediato, el resto de la clase comenzó a filmar la provocación mientras arribaba una camioneta con más efectivos armados y perros. Hubo un momento de tensión, pero pasados unos pocos minutos, los gendarmes se retiraron y la clase continuó. "Estamos muy preocupados e indignados que no se les permita a los estudiantes y profesores manifestarse libremente en las calles sobre temas de relevancia social", indicaron en un comunicado firmado por docentes y alumnos del instituto, quienes reclamaron a las autoridades una explicación sobre quién dio la orden del accionar de los gendarmes.

El docente de historia Gustavo Guevara junto a un grupo de alumnos del profesorado se preparaban el jueves por la tarde para participar de una clase pública que tenía como objetivo dialogar y reflexionar sobre la desaparición de Santiago Maldonado, con los bancos en el medio de la calle y otros en la esquina para cortar el tránsito en la cuadra de sarmiento al 2900. Como explicó la rectora María Fernanda Foresi, habían realizado numerosas clases públicas referidas a varias problemáticas, entre otras, la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, la reforma curricular, Ni Una Menos y la diversidad sexual.

Nunca hubo incidentes ni presencia de fuerzas de seguridad provinciales y federales. Hasta el jueves a la tarde. "Fue una situación inédita, muy intimidante, primero con Gendarmes de a pie con perros y armas largas que intentaron generar una provocación al estudiante que estaba en la esquina colocando el cartel para pedir la aparición con vida de Maldonado. Cuando vimos eso, los que estábamos en la clase comenzamos a filmar para tener un registro completo", contó Guevara a Rosario/12.

"Después llegó una camioneta con más efectivos, pero nadie entró en la provocación cuando al estudiante le dijeron que se tenía que callar la boca. Lo que hicimos fue retomar la clase, que tenía como centro el artículo 75 de la Constitución Nacional, que en la reforma del 94 introdujo el derecho de los Pueblos Originarios. Los gendarmes estuvieron deliberando y decidieron retirarse", agregó el profesor.

Ayer por la mañana, y para repudiar la irrupción de Gendarmería, se realizó una nueva clase pública en las puertas del Instituto, ubicado a pocos metros del destacamento de Gendarmería en San Martín y Virasoro. Referentes de Amsafé, COAD, APDH, las concejalas Norma López y Marina Magnani, los candidatos a concejales Majo Gerez y Alberto Cortés, y el candidato a diputado nacional, Octavio Crivaro, se acercaron para solidarizarse con la comunidad educativa del IES Nº 18 para solidarizarse y para expresar su rechazo al accionar abusivo de Gendarmería, sospechada de la desaparición de Maldonado.

"Con estos actos intimidatorios quieren amedrentar la protesta social. Nosotros estamos educando para la democracia y nos parece que esta actitud no suma en absoluto. Por eso exigimos que se esclarezca lo que pasó y que esto no vuelva a pasar", planteó Foresi.

Nadia Scarafía, presidenta del centro de estudiantes, consideró que el despliegue de Gendarmería fue "totalmente ilógico" para la cantidad de personas que estaban realizando una clase pública. "Estábamos ahí para debatir, para intercambiar opiniones, hasta que apareció Gendarmería. Creemos que visibilizar el problema también hace a la solución, por eso es importante que se siga hablando, que se siga preguntando en las aulas dónde está Santiago Maldonado, qué pasó y por qué se lo llevaron", indicó la estudiante.