Barcelona de España, con Lionel Messi y Javier Mascherano, debuta en la Liga de Campeones recibiendo a la Juventus de Italia, que contará con Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, por el Grupo D, en busca de dar el primer paso para quitarle la corona a su clásico rival y actual bicampeón: Real Madrid. El conjunto culé que ahora dirige Ernesto Valverde –líder de la Liga española con 9 puntos sobre 9 posibles, con 9 goles a favor y ninguno en contra– buscará tomarse revancha del equipo turinés, subcampeón de Europa y su verdugo en la última edición en la instancia de los cuartos de final. En total, 39 futbolistas y tres entrenadores argentinos (Diego Simeone en Atlético Madrid, Mauricio Pochettino con Tottenham Hotspur y Eduardo Berizzo en Sevilla) participarán en la fase de grupos del certamen más codiciado en el Viejo Continente –reparte 1319 millones de euros en premios–, que arranca con ocho partidos correspondientes a las zonas A, B, C y D.

Barcelona, cinco veces laureado en la Liga de Campeones que obtuvo por última vez en la temporada 2014/15, aún se recupera de la traumática salida del brasileño Neymar y hoy recibe desde las 15.45 a la Vecchia Signora en el Camp Nou. El equipo blaugrana se sustenta en el talento de Messi, que llega inspirado luego de su triplete en la goleada 5-0 del último sábado en el derby catalán ante Espanyol.

Por su parte, los dirigidos por Massimiliano Allegri se apoyan en el cordobés Dybala –que comenzó la nueva temporada en el Calcio con cinco goles en tres partidos–, en el eterno olfato goleador de Pipita Higuaín y en el experimentado arquero Gianluigi Buffon, de 39 años, quien encara la última campaña europea de su carrera. El grupo D lo completan Olympiakos de Grecia y Sporting Lisboa de Portugal (Marcos Acuña, Jonathan Silva y Rodrigo Battaglia). 

Otra zona que promete chispas es la C, donde Atlético Madrid, que se convirtió en favorito en toda competencia desde que es dirigido por Diego Simeone, visitará a la Roma de Italia. En los últimos cuatro años, el Aleti pasó como primero de su grupo en la primera fase, llegó a dos finales (2014 y 2016), una semifinal (2017) y una vez a cuartos de final (2015). En todas fue derrotado por su gran “sombra negra”: Real Madrid. Los colchoneros cuentan en sus filas con Axel Werner, Augusto Fernández, Nicolás Gaitán, Luciano Vietto y Angel Correa, mientras que la Roma tiene a Federico Fazio y Diego Perotti.

Por este mismo grupo jugará otro candidato, dado que el Chelsea inglés (con Wilfredo Caballero) será local ante Qarabag, primer equipo de Azerbaiján que participará en la fase de grupos en la historia de la Champions.

Por el grupo B, el Paris Saint-Germain (Angel Di María, Javier Pastore y Giovani Lo Celso) visitará al Celtic de Glasgow escocés; mientras que el Bayern Munich –primer club en levantar tres Copas de Europa seguidas, en 1974, 1975 y 1976– será local ante el Anderlecht belga.

Por último, por la zona A, el Manchester United inglés (Sergio Romero y Marcos Rojo) recibirá en el templo de Old Trafford al Basilea de Suiza, mientras que el Benfica de Portugal (Lisandro López, Eduardo Salvio y Franco Cervi) será local ante el CSKA Moscú, de Rusia. 

Cada uno de los 32 clubes recibirá 12,7 millones de euros sólo por participar; por cada victoria se embolsarán 1,5 millón y por empate, 500 mil euros. Los equipos que clasifiquen a octavos acumularán 6 millones, por cuartos 6,5 millones y por la semifinal 7,5 millones. El campeón ganará 15,5 millones y el subcampeón, 11 millones de euros.