El Ministerio de Economía convocó el viernes por la tarde a una licitación para este martes con la intención de captar fondos que le permitan afrontar un vencimiento de 1,3 billones de pesos que vencen el próximo jueves. Luego de la contundente victoria de Javier Milei en el balotaje, esa operación adquiere una significación especial porque a partir de ahora los inversores tomarán en cuenta las señales que emita el presidente electo. En el escenario actual el riesgo es que esa licitación quede desierta.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes 21 de noviembre, precisó la comunicación de la Secretaría de Finanzas. La consultora Romano Group indicó que el vencimiento a pagar se concentra en un bono denominado LECER X23N3, que ajusta por inflación.

De acuerdo a Romano Group la deuda del Tesoro nominada en pesos suma en 2024 32,7 billones de pesos. "Los vencimientos más abultados vienen dados por la deuda que ajusta por CER 19,4 billones de pesos seguido por la deuda DUAL 13,3 billones de pesos", precisó. La deuda DUAL es aquella que puede ser pagada tanto en pesos como en dólares según el resultado más beneficioso para el inversor.

Menú de bonos

El menú que se ofrece se compone de Lecer, Boncer, Bono Dual, Bonte, Bono Dólar Linked y Bono Temático Sostenible (CER). Los "Bonos Temático y Sostenible" son instrumentos donde los fondos, o un importe equivalente a los mismos, se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar una combinación de Proyectos Verdes y Proyectos Sociales. Es un instrumento nuevo que ajustará por inflación. De hecho, se trata del primer bono verde del gobierno argentino que tiene plazo de vencimiento en 2025. La colocación de este martes es por 20.000 millones de pesos a valores nominales y el precio lo definirá la demanda.

“Es necesario trabajar, entre otras cuestiones, en el desarrollo de mecanismos para la movilización de los recursos adecuados para lograr un desarrollo de manera integral, abarcando tanto los desafíos de la agenda social como los de la agenda climática”, destacó el gobierno en el documento “Marco de Financiamiento Sostenible de Argentina”.

Los bonos verdes no solo prevén financiamiento en moneda local sino también emisiones de nivel internacional, en moneda extranjera. La intención de Economía era que sirvieran como llave para reabrir los mercados voluntarios, aunque ahora ese plan quedará supeditado a la voluntad del nuevo gobierno.

Horizonte de mediano plazo

Más allá de los vencimientos de corto plazo, el principal desafío para el nuevo gobierno será afrontar pagos de deuda por unos 12.000 millones de dólares en apenas cinco meses.

En este escenario exigente, los vencimientos entre el último bimestre del año y abril de 2024 obligan al próximo Gobierno a generar un puente hasta que comiencen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa. El presidente electo dio una primera definición este domingo en su discurso al afirmar que el suyo será “un gobierno limitado que cumple a rajatabla con sus compromisos”.

El ministro de Economía y ahora ex candidato presidencial, Sergio Massa, tenía pensado en caso de ganar el balotaje del 19 de noviembre comenzar rápidamente una renegociación del programa con el Fondo para aliviar la carga de compromisos de los próximos meses y evitar mayores tensiones cambiarias. Habrá que ver ahora cuál es el plan de Milei.

La Argentina canceló el 31 de octubre último un vencimiento de 2.600 millones de dólares, y días después pagó otros 800 millones de dólares. Desde entonces las reservas se mantienen en los niveles más bajos en 18 años. Este viernes cerraron en 21.504 millones de dólares, mientras que a fines del 2022 estaban en 44.588 millones de dólares.

En este último bimestre hay compromisos en moneda extranjera por 2.460 millones de dólares, entre capital e intereses, según los cálculos de la consultora Equilibra elaborados sobre la base de datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y el Ministerio de Economía. De ese total, 1.600 millones de dólares corresponden al FMI mientras que los 860 millones de dólares restantes son a otros organismos.

En enero los compromisos en moneda dura suman 5.562 millones de dólares, según consultoras privadas. Los 3.500 millones de dólares remanentes del swap con China no serán suficientes para afrontar esas deudas, pero sí alcanzarían para pagarle al FMI, por 1945 millones de dólares, y a los tenedores privados (Bonares y Globales), por otros 1.580 millones de dólares. En febrero, los pagos suman 851 millones de dólares, en marzo 791 millones y 2.257 millones de dólares en abril. Son 9.461 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2024.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, ya habían comenzado las conversaciones con el staff técnico del director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, por la séptima revisión del acuerdo vigente, pero ahora esa negociación quedará en manos del equipo de Milei.