La asamblea del Comité Olímpico Internacional, a través de un acuerdo tripartito entre las dos únicas candidatas y el organismo, aprobó la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles, ciudades que se convertirán por tercera vez en los organizadores del evento. Por unanimidad y a mano alzada, el COI ideó esta solución “histórica” porque sólo esas dos ciudades habían peticionado ser sedes de los JJOO.

“Va a cambiar el curso de nuestro futuro", afirmó antes de su voto el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach y resaltó que la doble adjudicación “asegura la estabilidad de los atletas del mundo para los próximos once años. París celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024; los juegos norteamericanos se realizarán del 21 de julio al 6 de agosto de 2028. 

Hasta este momento, sólo Londres- sede en 1908, 1948 y 2012, había sido olímpica en tres oportunidades. En el caso particular de Paris, repite su rol de organizador un siglo después. El presidente francés, Emmanuel Macron intervino en la reunión por video y subrayó "lo comprometido" que está su país con los Juegos, al que calificó como “un proyecto ambicioso”.

"El mundo de hoy debe defender los valores del olimpismo. Valen la pena para encontrar una sociedad más inclusiva y sostenible. Sé que compartimos estos valores con Los Ángeles, me siento orgulloso de lo que hemos compartido. Gracias por la confianza", manifestó Macron.

Por su parte, el alcalde de Los ángeles, Eric Garcetti, aseguró que "es necesario cambiar", como lo supo hacer la candidatura estadounidense, que aceptó no competir con París para 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028. "Hace solo dos años nunca pensábamos que nos íbamos a encontrar con este escenario, pero sabíamos que el objetivo de Los Ángeles era hacer lo correcto para el movimiento olímpico. No pensábamos mover la fecha, pero lo hemos hecho", reconoció Garcetti.