El explosivo “madre de Satán”

La célula responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto, que dejaron 16 muertos, planeaban usar 100 kg del explosivo TATP repartidos en tres camionetas en ataques más mortíferos, afirmó el diario El Periódico. Según el medio catalán, la información la habría aportado a la Justicia Mohamed Houli Chemlal, el único sobreviviente de una deflagración en la vivienda donde el grupo fabricaba el explosivo, en Alcanar (200 kilómetros al suroeste de Barcelona). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rehusó confirmar la información interrogado al respecto por periodistas en Bruselas, alegando que el caso está bajo secreto de sumario. El Periódico indicó que según la declaración de Chemlal, la explosión se produjo cuando miembros de la célula estaban en la fase final de preparación del explosivo: el secado. Su intención era repartirlo en veinte sacos de cinco kg, y luego colocarlos en los tres vehículos, para hacerlos estallar cerca de monumentos en Barcelona.

Se trataría de una cantidad del explosivo mucho mayor que las usualmente incautadas por las policías en Europa en operaciones antiterroristas, que rara vez sobrepasan algunos kg. Tras los atentados suicidas en el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016, los investigadores hallaron 15 kg de este inestable explosivo en un apartamento allanado. El TATP (triperóxido de triacetona), conocido popularmente como “la madre de Satán”, es utilizado por los jihadistas del grupo Estado Islámico porque puede fabricarse a partir de ingredientes que pueden comprarse en tiendas.

Fue utilizado en los atentados de París en noviembre de 2015, de Bruselas en marzo de 2016 y de Manchester en mayo de 2017, entre otros.  En la vivienda en Alcanar, “el suelo de la primera planta estaba completamente ocupado por la sustancia en fase de secado”, según El Periódico.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ