La ex mandataria y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, mantuvo un encuentro esta mañana con el escritor e historiador argentino en su casa del barrio porteño de Belgrano, bautizada por su amigo Osvaldo Soriano como "El Tugurio".

Durante la charla compartieron anécdotas sobre el exilio de Bayer en Alemania durante la última dictadura cívico militar y reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 45 días.

Bayer, columnista de Página/12 desde su fundación en 1987, es reconocido internacionalmente por sus investigaciones y, de manera especial, por su obra La Patagonia Rebelde, cuya película fue premiada dentro y fuera del país, y cuya exibición fue prohibida en la Argentina, hecho que determinó el exilio de la mayoría del elenco.

Entre otras obras, en 2008, Bayer escribió el guión del documental Awka Liwen,  junto con Mariano Aiello y Kristina Hille, que cuestiona el lugar que “los ideólogos de la Independencia” les dieron a los pueblos originarios asentados en Argentina mucho antes de que ésta fuera un país; su exterminio y el robo de las tierras comunitarias donde vivieron, implementado desde la Campaña del Desierto en adelante; el restablecimiento de la esclavitud, medio siglo después de su eliminación con la Asamblea del año XIII, cuyas víctimas ya no fueron los negros de Africa sino los aborígenes que sobrevivieron a la matanza.

En Awka Liwen Bayer entrelaza hechos históricos con documentos inéditos hasta ese momento y la experiencia de los descendientes de aquellos pobladores originarios, “los primeros desaparecidos de la historia argentina que, por primera vez, expresan sus experiencias y su forma de ver a la sociedad que los excluye y los excluyó siempre”. “Es la voz de ellos”, denunció el escritor el día de su estreno.