En los últimos años, el diálogo musical entre la Argentina y Brasil parece haber crecido de manera exponencial. Se multiplican cada año los encuentros, participaciones y cruces entre músicos de ambos países. Un ejemplo de este clima de época será la Cumbre de Guitarristas, un encuentro binacional que reunirá hoy a cuatro referentes de las cuerdas: los argentinos Juan Falú y Carlos Moscardini, y los brasileños Marco Pereira y Paulo Bellinati. Dueños de estilos muy personales, los guitarristas compartirán una velada en la que se cruzarán en formato de tríos, cuartetos y dúos, y desarrollarán un repertorio que pondrá el acento en la música popular de la región. “La Argentina y Brasil son dos países con un enorme desarrollo de la guitarra en las respectivas músicas. Se ha desarrollado la figura del solista de guitarra, es decir, como un instrumento que en sí mismo puede traducir e interpretar los géneros populares; también pasa en Uruguay”, sostiene Falú. “Brasil es un país muy grande, no conocemos todo su mapa musical, y a veces lo reducimos al samba y a la bossa. Y tanto Paulo Bellinati como Marco Pereira pueden tocar con idoneidad toda la música brasileña. Y soy muy admirador de Carlos Moscardini; entonces, será un encuentro enorme”. La cita será hoy a las 21 en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1), con entrada gratuita.

La juntada en vivo tendrá una impronta dinámica y los músicos estarán abiertos a las músicas que surjan en el momento. “Va a ser un encuentro muy relajado, fresco y espontáneo”, adelantan. Por supuesto, sonarán obras de autores clásicos de ambos países, como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú o Vinicius de Moraes, Aníbal Augusto Sardinha o Toquinho. “Los cuatro, además de componer y arreglar para guitarra, tenemos un vínculo fuerte con la música popular de nuestros países. Hay una mirada de la música popular desde la guitarra solista”, enmarca Moscardini. “La música en Brasil siempre reparó de una manera diferente en el uso de la armonía. En cambio, la base de la música nuestra en la guitarra tiene mucho de elaboración contrapuntística”, distingue el guitarrista de Temperley. “Allí no hay tanta tradición de guitarra solista, sino de guitarra de acompañamiento”.

–¿Difieren mucho las tradiciones guitarrísticas en ambos países?

Marco Pereira: –Desde el punto de vista de la esencia musical, no veo mucha diferencia entre la música popular de Brasil y la música argentina. Creo que la gran diferencia está en los aspectos estilísticos.

–¿Qué importancia tiene la guitarra en la música popular brasilera?

Paulo Bellinati: –La música brasileña está estrechamente ligada a la guitarra. Todos los grandes compositores brasileros, como Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Milton Nascimiento o João Bosco, usan la guitarra como instrumento principal. No se puede imaginar la música brasilera sin ese instrumento, porque es fundamental, es parte de la historia. Tiene una importancia vital.