Diputados justicialistas presentaron esta semana un proyecto que solicita la derogación de un decreto firmado por el ex gobernador Hermes Binner para retener los fondos que envía el gobierno central en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a municipios y comunas. "La provincia considera que tiene una lectura más general, que hace que pueda definir dónde van los fondos, pero en realidad los retiene", dijo a Rosario/12 la diputada provincial Silvia Simoncini (FpV-PJ). "Es muy importante porque hay localidades, ciudades, que los esperan para destinarlos a distintas obras y el gobierno provincial no se los envía", destacó la legisladora, autora de la iniciativa junto a los diputados Patricia Chialvo y Héctor Cavallero. "Nos parece que la provincia, en vez de interferir, debería acompañar las gestiones que realicen los municipios y comunas, y hacer que ese dinero llegue en tiempo y forma para que las obras se puedan hacer", planteó Simoncini. "La discrecionalidad de la distribución del recurso que es de la gente, está mal", agregó.

Los legisladores justicialistas pidieron que se deje sin efecto el decreto 3177/2008 por su arbitrariedad, que atenta directamente contra las autonomías municipales. "El gobernador de la provincia, mediante esta norma, se arroga para sí la potestad de redistribuir en forma discrecional los ATN que se envían desde Nación a distintos municipios y comunas de nuestra provincia", explicó la ex ministra de Salud.

La diputada consideró que las comunas y los municipios son los que realizan la gestión ante la Nación, generalmente a partir de algún vínculo con un ministro o secretario, para conseguir los fondos que necesitan para realizar las obras: "Más allá de la autonomía municipal o comunal, no hay modo que la Nación haga una transferencia directa, lo tiene que hacer mediante el gobierno provincial", explicó.

Simoncini agregó: "Cuando Binner llegó al gobierno quiso tener que ver con esa distribución y entonces sacó este decreto, que además fue ratificado por (Miguel) Lifschitz en mayo de este año, y dijo que la provincia tiene una lectura más general de las necesidades, y que en realidad el reparto de ese dinero es discrecional. Entonces volvió a utilizar este decreto para hacer una retención de los fondos".

Los diputados cuentan con informaciones del Foro de intendentes y presidentes comunales peronistas que les hacen llegar las inquietudes sobre gestiones para que el fondo llegue, pero después interviene la Provincia. "La verdad es que debería acompañar esta instancia para que las necesidades que los intendentes y presidentes comunales ya detectaron y decidieron hacer la gestión y poner la plata ahí lo puedan hacer, y el decreto interfiere", apuntó Simoncini.

Según los legisladores, intentaron plantear el tema en la última reunión de Labor Parlamentaria, pero como no consiguieron apoyos, el proyecto se debatirá en comisión. El decreto -agregó- "contraría lo dispuesto por la ley 23.548, que dispone que sea el Ministerio del Interior el encargado de la asignación de esos recursos. Del mismo modo se expresa en una Resolución General Interpretativa de la Comisión Federal de Impuestos a la que alude el decreto en cuestión".