Estrella Belén Sánchez tenía 25 años y vivía con su mamá y su hermano en una casa humilde de la ciudad de Córdoba. La noche del 15 de noviembre, la encontraron en el barrio Los Boulevares, una zona semi urbanizada al noroeste de la capital, con raspones y heridas en varias partes del cuerpo, la más contundente en la cabeza. Fue trasladada al hospital, pero no logró resistir y murió al día siguiente. Con Estrella, son tres las muertes de mujeres trans en un mes cuyas líneas de investigación se conectan con el mismo móvil: el odio. 

Sus allegados cuentan que Estrella no conseguía trabajo formal, varias veces había denunciado discriminaciones y eventualmente ejercía la prostitución. La justicia deberá conectar las declaraciones que hay alrededor de la última noche que la vieron: dicen que subió a una camioneta 4x4 a la que otras mujeres que estaban cerca de ella no quisieron subir, porque los que iban adentro “estaban muy mal”. También hay testimonios de haberla visto luego en un hotel, donde el encargado habría escuchado gritos de auxilio. Incluso una pareja que estaba en otra habitación, al escuchar los gritos, salió corriendo a buscar a la policía, pensando que habían entrado a robar. Una testigo dijo que mientras viajaba en colectivo, a las 8 de la mañana, la vio a Estrella aparecer entre los autos con raspones en el cuerpo, pidiendo ayuda. La fiscal Jorgelina Gutiérrez trabaja en estas y otras líneas de investigación para llegar a los agresores.

El equipo jurídico de la organización Devenir Diverse se reunió con la familia de Estrella para acompañarla en el pedido de justicia. Junto a varias agrupaciones, llamaron esta semana a una vigilia de velas frente a los tribunales, exigiendo justicia por los casos de violencia en la provincia. “Pensamos que esta es otra muerte que se podría haber evitado si hubiera un Estado presente generando mejores condiciones de vida, que no lleve a que tantas  compañeras queden expuestas al odio y la indiferencia. Queremos justicia, también oportunidades”, dijo a SOY Ivanna Aguilera, de Devenir Diverse.