No alcanzó las cumbres épicas de peleones como Alí-Frazier, Hagler-Hearns, Hagler-Leonard y tantos otros monumentos históricos del boxeo. Pero Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Alvarez reivindicaron las mejores esencias del deporte de los puños. El kazajo y el mexicano hicieron 12 rounds intensos, cambiantes, de tome y traiga ayer por la madrugada en el T Mobile Arena de Las Vegas. Y al cabo de ellos, hubo empate y polémica. Líbero lo vio ganar a Golovkin por 115/113, al igual que uno de los jurados, Dave Moretti.

Pero los otros jueces sostuvieron posturas divergentes. Don Trella arribó a una salomónica igualdad en 114. Y la señora Adelaide Byrd firmó una tarjeta disparatada de 118/110 a favor de Alvarez que obligará a la Comisión Atlética del estado de Nevada a abrir una investigación al respecto. Hay un antecedente: en 2013, otra dama, C.J. Ross, dio un empate en 114 en una pelea que Floyd Mayweather le había ganado todos los rounds precisamente al Canelo. Como no pudo justificar su punto de vista en la revisión posterior, las autoridades retiraron a la señora Ross como oficial de ring para peleas por títulos del mundo. Algunos vieron en esa tarjeta loca las influencias de la mafia de las apuestas de Las Vegas.

Golovkin (72,574 kg) retuvo su corona de los medianos en las versiones del Consejo, la Federación y la Asociación. Y conservó en paralelo su invicto de 38 peleas ganadas, con 37 victorias (33 antes del límite) y esta igualdad. Pero pronto volverá a verse las caras con el bravo Alvarez (72.574 kg). El gran espectáculo y el fallo polémico forman un combo irresistible y a diferencia de aquella decepcionante Mayweather-Pacquiao, todo el mundo quiere que esta pelea se repita. Y aunque las negociaciones serán arduas, Oscar de la Hoya (el promotor de la velada) y los dos boxeadores saben que en mayo o septiembre de 2018, estarán, otra vez, frente a frente. Inevitablemente.

A Golovkin le faltó mayor precisión para noquear y a Alvarez, más continuidad para ganar. El mexicano se hizo fuerte en los dos primeros rounds y en los tres últimos en tanto que el kazajo dominó entre el 3° y el 9° asalto. Los dos estuvieron muy bien pero todavía pueden estar mucho mejor. O sea, la gran pelea sigue servida. Desde hoy mismo, tendrán que ponerse a trabajar para que eso suceda.