El Banco Central deberá renovar hoy 484 mil millones de pesos en Lebac, un 47 por ciento del stock total de deuda de la institución. La entidad se enfrenta a un nuevo súper martes y tiene la expectativa de convencer a los grandes inversores para que mantengan sus inversiones en este instrumento. El organismo a cargo de Federico Sturzenegger avaló en las últimas semanas la suba de la tasa de interés de estas letras letras por encima del 27 por ciento y volvió a despertar el negocio de la bicicleta financiera. Desde las elecciones PASO ya se incrementó el monto total de la deuda en Lebac en 74 mil millones de pesos, al superar el billón de pesos. Esto obliga a la autoridad monetaria a pagar cerca de 700 millones de pesos por día en intereses.

En el organismo consideran que esta tarde puede haber unos 60 mil millones de pesos que no se renueven, puesto que los bancos tienen que recuperar liquidez para cumplir con requisitos de encaje. Esto tendrá un efecto expansivo sobre la base monetaria, pero en el Central argumentan que en verdad son pesos que no saldrán a circular a la calle sino que se quedarán quietos en las cuentas de encaje. La autoridad monetaria considera que, pese a que el ritmo de expansión del dinero circulante en poder del público es del 35 por ciento interanual, la política es contractiva y avanza en una dirección adecuada para mantener bajo control la inflación.

El dólar, en la jornada previa al súper martes, rompió una racha de nueve caídas y anotó un aumento de 9 centavos, al cerrar en 17,38 pesos. La cotización mayorista también marcó un fuerte incremento, al avanzar 13 centavos y finalizar en 17,13 pesos. El vencimiento de las Lebac, pese a que los funcionarios buscan trasladar tranquilidad, genera incertidumbre en la city. Los montos que debe renovar el Central son elevados y algunos inversores prefieren cubrirse comprando divisas. Las tensiones cambiarias, sin embargo, se encuentran contenidas en relación con los últimos días de julio y primeros días de agosto, cuando el tipo de cambio superó el pico de 18 pesos.

En lo que refiere a la bolsa porteña, se registró un avance de 0,8 por ciento, en donde se destacó la suba de las acciones de empresas dedicadas al negocio financiero. El Banco Macro marcó un avance de 1,5 por ciento, al tiempo que el Grupo Financiero Galicia lo hizo al 1,8 y el Banco Francés al 5,1. El precio internacional de petróleo, en tanto, avanzó a 49,9 dólares (+0,1 por ciento). En cuanto a las reservas, se ubicaron ayer en 50.836 millones de pesos, con una baja de 188 millones.