La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia fijó una audiencia para este jueves para tratar la recusación del juez federal de Esquel Guido Otranto, solicitada por la familia de Santiago Maldonado, que ya lleva 49  días desaparecido. La abogada querellante Verónica Heredia calificó la actuación del magistrado como parcial y repleta de irregularidades. Ayer, Sergio Maldonado acuso al juez de “delincuente” por no permitirle el ingreso al allanamiento ni avisarles de la medida, que conocieron por los medios, y hoy volvió a criticarlo.

La semana pasada la familia de Maldonado pidió apartar a Otranto de la causa por considerar que el juez había dilatado la investigación con la extensión del secreto de sumario y que además mantenía una comunicación informal con el Gobierno, cosa que contradice la imparcialidad ya que la actuación de la Gendarmería debía estar bajo la lupa de la investigación. Además, la desaparición de Santiago se dio en el marco del despeje de la ruta 40, operativo ordenado por el mismo juez Otranto. La audiencia por la recusación de Otranto fue convocada para el próximo jueves a las 10:45. La Cámara decidirá la semana próxima si aparta al juez o lo mantiene.

Otranto rechazó la recusación y negó que sean válidos los cuestionamientos de la querella. Luego de la audiencia los jueces tendrán 48 horas para decidir si la investigación continúa en manos del juez federal de Esquel o no.

“Ayer en su máxima ilegalidad el juez le impidió a Sergio ingresar y verificar el procedimiento ordenado de una manera desproporcionada, con un despliegue de la brutalidad de la fuerza del Estado en una comunidad donde como mucho viven diez personas”, aseguró la abogada Verónica Heredia, en declaraciones a Radio Cooperativa, y advirtió que Otranto “ha decidido avanzar con total arbitrariedad y autoritarismo”.

Para la abogada, el juez “en vez de escuchar la verdad que no quiere ver arremete contra la comunidad”. “Necesitamos un juez que investigue”, sostuvo Heredia quien insistirá con la recusación del magistrado, esta vez frente a la Cámara de Comodoro Rivadavia.

Durante el operativo de ayer, en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el hermano de Santiago denunció que el juez no lo dejó pasar ni a él ni a su abogada a la zona donde se realizó el rastrillaje en búsqueda de elementos que permitan avances en la investigación, por lo que consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" a Otranto.

"Este operativo es una payasada. Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente", se mostró sumamente molesto Sergio Maldonado, quien además advirtió que su temor "es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa".