Un tuit viral de la Federación Agraria Argentina (FAA) dejó en evidencia la fuerte distorsión de precios que aqueja a la industria porcina y despertó un debate acerca del rol del Estado en la regulación del mercado. 

En el posteo, la FAA denunció que un matambre de cerdo en la góndola se vende en un supermercado de Rosario a 256,23 el kilo, cuando a los pequeños productores les pagan 23 pesos el kilo.

El presidente de esa entidad, Omar Príncipe, indicó que "existe una fuerte distorsión de precios al público en los supermercados en muchos alimentos", y remarcó que "es obligación que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actúe sobre la cadena".  "Hace mucho tiempo que venimos pidiendo la intervención de la Comisión y no nos escuchan", fustigó

"Al productor de cerdo en la Argentina le pagan 23 pesos el kilo, y como hemos mostrado a través de una foto en el Twitter de la FAA, está a la venta en más de 250 pesos el corte de cerdo, y en otros lugares pudimos observar que otros cortes están siendo vendidos en 190 o 200 pesos el kilo", señaló Príncipe a través de un comunicado. 

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, pidió a los consumidores que “no compren a ese precio” y, de esta manera, forzar una baja en el precio del corte. “El matambrito no puede costar más de 160 pesos el kilo, que ya es mucho”, agregó.

Uccelli explicó a Página/12 que la distorsión está en la distribución del valor en la cadena: “Por cada peso que pone el consumidor, 60 centavos van a la comercialización, 20 centavos a la industria y 20 centavos al productor. Es insostenible”. “Esto no le sirve ni al consumidor ni al productor. Y como no hay intervención del Estado, aparecen estos precios que son una locura”, indicó.  

A los productores también les preocupa la perspectiva de un sector que deberá afrontar, en lo inmediato, el ingreso de carne porcina de origen norteamericano. Al respecto, Príncipe consideró además que "llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas tras la visita del vicepresidente de ese país (Mike Pence) a la Argentina, incluso con un riesgo sanitario enorme, porque tienen una enfermedad sanitaria que en la Argentina no existe". 

Uccelli, por su parte, reveló que en los últimos días hubo funcionarios del “Gobierno que viajaron a Estados Unidos a ver cómo habilitar el mercado”. “Hay un protocolo argentino que Estados Unidos no puede cumplir, entonces quieren cambiar el protocolo”, advirtió. 

Al mismo tiempo, el presidente de la AAPP denunció que el “ingreso actual de mercadería, principalmente de Brasil y Dinamarca, está generando un marco de competencia desleal”. “La carne de afuera llega congelada y se descongela para venderse como fresca… ¿por qué no la venden congelada como se hace en todos los países que importan carne? Porque obviamente no la venderían”, concluyó.