El frigorífico del grupo de supermercados La Anónima, perteneciente a la familia del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, volvió a ser favorecido con una mayor participación en el cupo de exportación de carne vacuna premium a la Unión Europea, conocida como Cuota Hilton. El Ministerio de Agroindustria oficializó la distribución de un total de 25.444 toneladas de carne vacuna para ser vendidas al exterior en el marco de la Cuota Hilton para el período 2017-18, un 12,9 por ciento menos que lo asignado en la campaña anterior, cuando se repartieron a principios de año 29.195 toneladas. Pese a esta caída, la firma Importadora y Exportadora de la Patagonia, perteneciente al grupo La Anónima de los Braun, recibirá 2313 toneladas, 113 toneladas más que en 2016-17, equivalente a un incremento del 5,1 por ciento. Otros favorecidos, aunque menos, son Quickfood, Frigoríficos Bermejo y la china Black Bamboo Enterprices.

Los funcionarios y amigos del Gobierno continúan recogiendo las mieles del poder. El contratista Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, fue esta semana el gran vencedor de la megalicitación del Ministerio de Energía para cierre de ciclos combinados y cogeneración eléctrica, al obtener Central Puerto la adjudicación de dos de los únicos tres pliegos aprobados sobre un total de 33 propuestas (Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW), con inversiones en juego por 500 millones de dólares. El otro Caputo, Luis, ministro de Finanzas, logró que el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) adquiriera 530 millones de pesos en títulos de su Fondo Común de Inversión “Axis Ahorro Plus”, por lo que cobró comisiones en una operación que antes el Estado realizaba sin intermediarios. Por esa maniobra el ministro y otros funcionarios fueron imputados por el fiscal de la seguridad social, Gabriel de Vedia.

Ahora la familia Braun logra aventajar al resto de sus competidores en el reparto de carne premium para exportación en momentos en que el sector se encuentra en crisis y comienza a importar algunos cortes. La cadena La Anónima está manejada por Federico Braun, tío del actual secretario de Comercio y economista del PRO de la primera hora, Miguel “Mike” Braun. El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, también pertenece a la familia, es primo del secretario de Comercio.

Al igual que el año pasado, Importadora y Exportadora de la Patagonia, del grupo La Anónima, volvió a ser favorecida en el reparto de la Hilton. En la campaña anterior había aumentado su porción en un 17,9 por ciento y acumulaba desde enero de 2016 un aumento del 37,5 por ciento. Ahora incrementó su parte en un 5,1 por ciento, pese a la fuerte caída del total de carne premium asignada a Europa. La cuota de este año (29.195 toneladas) ya había representado una baja de 1 por ciento contra la anterior y la de 2016 fue 1,3 por ciento menos que en 2015.

Se trata de una cuota muy codiciada por la industria frigorífica dado que representa un negocio de alrededor de 380 millones de dólares mediante la posibilidad de exportar cortes de alto valor: bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. La tonelada de Cuota Hilton tiene un valor de entre 12 mil y 13 mil dólares y la Argentina, a pesar de haber incumplido sucesivamente con los envíos, es el país con mayor porcentaje de cuota. El organismo responsable de asignar la cuota es la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), compuesta por representantes de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Producción.

Frente a la mejora que logró el grupo La Anónima, media docena de empresas tuvo caídas en la asignación de cuotas de hasta 600 toneladas.