Mauricio Macri trató de llevar agua para su molino con la detención del dirigente de la Uocra de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina y lo emcarcó en la lucha contra las supuestas mafias que mantiene su gobierno. Esta mañana, horas antes de que el sindicalista comenzara a declarar en los tribunales de Quilmes, fueron detenidos su hijo Agustín Facundo, su esposa, María Fabiola García, y la hija de esta, Marianela Luján Pagnoni. También quedaron apresados un cuñado y un sobrino del dirigente sindical.

"No hay lugar para comportamientos mafiosos", aprovechó hoy Macri la detención de Medina. Citó el caso durante una reunión con empresarios en Olivos, donde señaló también que "varios creen que tienen derechos especiales, que trascienden las leyes de todos los días".

“Lo que pasó ayer en La Plata no es accidente, sino parte central de lo que estamos batallando, de los valores que queremos instalar en el futuro, de que todos tenemos que trabajar dentro de la ley", profundizó Macri el discurso trazado por su asesor Jaime Durán Barba. Sin dar precisiones, dijo también que los comportamientos "mafiosos" también están afectando "a sectores del empresariado, de la Justicia, del mundo académico, del periodismo".

Hasta ahora son seis los detenidos en la causa que tiene como principal imputado a Medina. García y Pagnoni son señaladas por su presunta participación en el regenteo de mujeres en las obras de construcción. 

Las detenciones de la mujer y del resto de los familiares de Medina fueron ordenadas por el fiscal Álvaro Garganta, que también concretó allanamientos en los domicilios de los sospechosos. Allí se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y documentación presuntamente vinculada a la causa.

A Medina se lo investiga por presunta “extorsión” al Estado, y delitos como “lavado de dinero” y “asociación ilícita”. Su detención fue dispuesta por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y a partir de allí se desató un escándalo que duró desde la tarde hasta la noche de ayer, cuando el gremialista se atrincheró en la sede de su gremio para resistir la orden judicial.

Finalmente se entregó anoche y fue trasladado a una comisaría de esa localidad del sur del conurbano bonaerense. Apenas horas después de este hecho que ocupó gran parte de la transmisión de los canales de noticias, el presidente Macri se pronunció al respecto. Dijo que la detención de Medina “no es un accidente” y sostuvo que “en la Argentina del futuro no hay lugar para los comportamientos mafiosos”.

Por su parte, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N° 6 de La Plata, Marcelo Romero, quien investigó al detenido titular de la Uocra, afirmó que el líder sindical "ha eludido permanentemente la ley y la Justicia", y estimó que su seccional gremial pidió coimas en las obras platenses durante "20 años". "Siento vergüenza propia y ajena, porque nos ha desafiado en las narices", añadió.