"La economía va a arrancar. Nos hubiera gustado que sea antes", dijo el ministro de la Producción Francisco "Pancho" Cabrera. Sentado al lado de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, el encargado de poner en marcha la economía admitió que "realmente ha habido un proceso recesivo". Siguió con la retahila de la pesada herencia pero le buscó un giro: "los años impares los despachos de materiales de construcción son muchísimos más que en los años pares porque hay elecciones" y sugirió que el 2016 habría que compararlo con el 2014. 

 Cabrera, afirmó que "para lograr empleos de calidad" la Argentina necesita "inversiones por 100 mil millones de dólares". "Las inversiones están viniendo", aseguró tras lo cual señaló que "las inversiones que debería tener para lograr empleos de calidad" la Argentina, " implicaría hablar de inversiones por 100 mil millones de dólares", porque  "queremos que suba hasta el 23 por ciento del PBI". Cabrera dijo que están trabajando en una agencia de producción con 28 mil millones de pesos. 

Con el mismo tono impasible de siempre, los tres representantes del Ejecutivo dieron ante la prensa un panorama de la charla que mantuvo el gabinete de Cambiemos en el retiro espiritual de Chapadmalal. Michetti  afirmó  a modo de balance del primer año de gestión de Mauricio Macri, que “el gobierno está tomando datos reales y poniéndose a trabajar en serio”, con “esta crisis enorme” heredada del kirchnerismo, y afirmó que de esa manera, “está logrando que esta crisis no termine en crisis sociales graves” a fin de año.

En ese marco, Michetti  dijo que en el encuentro que ya lleva dos días con los 20 ministros y secretarios nacionales reunidos a puertas cerradas, “trabajamos en equipo de verdad” y aclaró: “lo que estamos haciendo hoy no es para mostrar (una foto), es un trabajo fehaciente, estamos atentos” y agregó que incluso, “el Presidente está escuchando cada cosa, acotando, peleándose un poco con cada ministro, aunque –ironizó- no voy a contar con quien”. Michetti señaló que uno de los temas planteados en la jornada de cara a los planes del gobierno para el año que viene es apelar a “cambios en la manera de comunicación” para llegar de manera “directa” a través de las “redes sociales” y “tender puentes y espacios de participación de la ciudadanía”.

"El Presidente, cuando está calificando la gestión de un año, está calificando muchísimos indicadores y variables”, porque “tenemos la responsabilidad de trabajar con los datos, los números como son, con la realidad como la hemos encontrado”, sostuvo Michetti al defender la calificación de “8” planteada por Macri a sus ministros. En ese contexto, la vicepresidenta admitió que “estamos un poquito atrasados” en “encontrar una salida” a la crisis económica y recesión, pero destacó que “el Gobierno está tomando los datos reales (del Indec) poniéndose a trabajar en serio con una crisis enorme, logrando que esta crisis no termine en crisis sociales graves”.

Michetti pidió comparar los índices económicos “no interanual sino el mes a mes” y remarcó que en el encuentro, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera informó que en este año hubo “entre todos los anuncios de inversión 48 mil millones de dólares”. "No hablamos de lo político, hablamos más de la gestión y de cómo mejorar los puentes de comunicación a la ciudadanía, no tanto a la política tradicional” reveló la Vicepresidenta quien sin embargo, comentó que “como dijo el titular del Interbloque de Diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri: ‘este año fue de fortalecimiento de relación con gobernadores porque la relación institucional estaba muy dañada al haber un poder hegemónico de Buenos Aires y las provincias bajando la cabeza”. "Ese fue uno de los objetivos cumplidos dentro de logros que el Presidente se pone una buena nota” dijo la titular del Senado y agregó que “el año que viene nos toca trabajar sobre fortalecer a nuestros referentes y a los militantes que tenemos en cada provincia”.