Las actividades se realizarán en distintos edificios y espacios abiertos del predio de la ex ESMA con la participación de más de 60 colectivos artísticos, referentes de organismos de derechos humanos, artistas, militantes políticos, sindicales y culturales ligados al arte, la protección y la defensa de los derechos humanos.  

“Estamos convencidxs de que el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA puede funcionar como una potente caja de resonancia de distintas acciones de activismo artístico, no sólo por ser un lugar destinado a la promoción de los Derechos Humanos, sino porque en tanto espacio recuperado y convertido en Sitio de Memoria representa un hito fundamental en la historia de las luchas de los organismos”, indicaron los trabajadores en un comunicado. 

Desde las 14 se presentarán múltiples intervenciones y acciones artísticas, audiovisuales, gráficas, performáticas, fotográficas, entre otras disciplinas. A las 17, habrá una acción en la plaza central de la ex ESMA, frente a la sede de la secretaría de Derechos Humanos, donde se hará un pedido especial por Santiago Maldonado, en vísperas del 1 de octubre, cuando se cumplirán dos meses de su desaparición. La cantante Liliana Herrero y Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, leerán una carta de la familia Maldonado. 

Al mismo tiempo, según contaron los organizadores a Página/12, habrá referencias a la difícil situación de quienes trabajan en las dependencias de la secretaría de Derechos Humanos, quienes sufren recortes de programas, problemas de ejecución presupuestaria y persecución gremial.

Como cierre del encuentro, habrá proyecciones y una asamblea abierta para compartir reflexiones, conclusiones y propuestas de trabajo.