Al cumplirse cinco meses de la muerte de la bibliotecaria María de los Angeles Paris dentro de la comisaría 10ª, hoy se realizará la reautopsia que busca llevar respuestas a la familia. A las 8.30, la Multisectorial contra la Violencia Institucional, junto a representantes de Amsafé Rosario, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Cátedra de Criminología de la UNR, concentrarán en las puertas del Instituto Médico Legal (3 de Febrero y Avellaneda), donde se realizará el examen con peritos de la Corte Suprema de Nación. "Su muerte ocurrió bajo custodia policial, y hay sospechas fundadas de que sufrió violencia institucional", manifestaron sobre el caso que aún no tiene imputados.

La esperada reautopsia se realizará bajo la dirección de la profesional Cristina Bustos, médica forense de la Morgue Judicial de la Nación, a quien se convocó "para garantizar lo que desde un inicio se solicitó por parte de la querella: el cumplimiento estricto de los protocolos de Minnesota y Estambul, dado que se trata de una muerte en custodia policial en la que existen sospechas fundadas de que la víctima sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes y se aplicó sobre la misma fuerza física por parte de varios funcionarios para privarla de libertad".

En tanto, la querella conformada por abogadas y abogados de la APDH, de la Cátedra de Criminología y Control Social UNR y Amsafe Rosario contará con la participación de la doctora Emma Virginia Créimer como perito experta de parte, quien "tiene una extensa y reconocida trayectoria en investigación de casos de violencia institucional. Esta perito es especialista jerarquizada en Clínica Quirúgica y en Medicina Legal, diplomada en Psicología Jurídica y Forense. Ha participado y aportado su experiencia en numerosas investigaciones de casos resonantes a nivel nacional, como son el de Franco Casco, Pichón Escobar, Luciano Arruga, Cristian López Toledo, Mara Matheu y el del Triple Crimen de General Rodríguez; además de hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar", detallaron.

La nueva autopsia se solicitó luego de que familiares y abogados de la bibliotecaria afirmaran que en la primera hubo "irregularidades". Para la querella, se trató de una práctica "insuficiente e incompleta", que no respetó los protocolos.

Por su parte, desde Amsafé exigieron que "el gobierno provincial asuma la responsabilidad". Desde hace meses, la familia de la víctima viene denunciando que la mujer de 45 años tenía más de 90 golpes en el cuerpo, pese a que el resultado de la primera autopsia arrojó que murió por causas "naturales". Justamente, entre las irregularidades reprochadas a la investigación que lleva adelante la fiscal Karina Bartocci, se quejaron de que no pudieron ver ni "reconocer" el cuerpo de la mujer, sino hasta el velatorio.