Decena de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por "epidemias masivas" causadas por la falta de combustible y saneamiento de agua en la Franja de Gaza, como consecuencia de la ofensiva israelí contra la agrupación palestina Hamas, advirtió este martes la ONU.

El vocero del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), James Elder, dijo que los ataques israelíes han provocado una verdadera "tragedia" sanitaria para los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza. "Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento", dijo Elder a periodistas en la sede de Unicef en Ginebra sobre Gaza, donde Israel impide el ingreso de combustible por temor a que Hamas le dé un uso militar en medio de su ofensiva.

5.500 niños muertos

Unos 5.500 niños figuran entre unos 13.000 muertos en Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, y Elder dijo que muchos más, posiblemente decenas de miles, están en peligro. "Si la situación humanitaria, incluido el acceso al agua potable, no mejora pronto, veremos un aumento trágico del número de niños que mueren en Gaza. Esto se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para miles o incluso decenas de miles de niños", declaró.

"Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas", prosiguió. "Los niños se enfrentan a un grave riesgo de epidemia masiva", dijo. El portavoz también señaló que era muy difícil practicar la higiene personal o incluso lavarse las manos en Gaza.

Un vocero de la OMS, Christian Lindmeier, destacó que por el momento no había rastros de cólera en la Franja de Gaza, donde la bacteria causante de la enfermedad no estaba presente antes del estallido de la guerra. En cambio, subrayó que la diarrea acuosa que sufren miles de personas muy disminuidas físicamente es igual de peligrosa.
Elder llamó a Hamas a liberar a unos 30 chicos que figuran entre sus rehenes. "Al menos 30 niños israelíes siguen siendo rehenes en algún lugar de este infierno. Deben ser liberados. Es aborrecible pensar en su miedo; el tormento que están soportando sus familias. Eso debe terminar", dijo.

El fin de semana, la directora de Unicef para Medio Oriente, Adele Khodr, llamó a Israel a parar de inmediato sus ataques tras denunciar la muerte de muchos niños por los bombardeos contra dos escuelas.

Bebes prematuros a Egipto

Doce de los 28 bebés prematuros evacuados el lunes de la Franja de Gaza fueron trasladados este martes en una 'ambulancia voladora' al hospital de la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a unos 35 kilómetros al este de El Cairo, informó el Ministerio de Salud egipcio.

"Siguiendo las directivas de Su Excelencia, el presidente Abdelfatah al Sisi, una ambulancia voladora transporta a 12 bebés palestinos prematuros al hospital de la Nueva Capital Administrativa", indicó el departamento sin aportar más detalles sobre el estado de los neonatos.

Fuentes médicas informaron que los 28 bebés estaban en "estado crítico", mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "todos los bebés luchan contra infecciones graves y otras afecciones, y necesitan atención médica especializada".

Los recién nacidos llegaron el lunes a Egipto después de que 31 neonatos fueran evacuados el domingo del hospital Al Shifa de Gaza, el más grande de la Franja, y trasladados al sur del enclave palestino. La televisión estatal egipcia Al Qahera News y fuentes médicas informaron el lunes que tres de esos bebés murieron antes de entrar en Egipto "debido al largo tiempo que llevó coordinar el traslado".