Puigdemont, listo para declarar la independencia catalana
“Cuestión de días”
El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, señaló en una entrevista con la BBC que la región declarará la independencia respecto a España a fines de esta semana o a comienzos de la siguiente. Advirtió que una eventual intervención de la autonomía regional de parte de Madrid sería “el error definitivo".
El jefe del Gobierno catalán, Carles PuigdemontEl jefe del Gobierno catalán, Carles PuigdemontEl jefe del Gobierno catalán, Carles PuigdemontEl jefe del Gobierno catalán, Carles PuigdemontEl jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont
El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont 
Imagen: AFP

Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene", dijo Carles Puigdemont, jefe de Gobierno catalán, a la BBC.

Las autoridades catalanas anunciaron el domingo por la noche la victoria del "sí" a la ruptura con España por un 90 por ciento en el referéndum, marcado por una violenta represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los votantes.

Consultado por una posible intervención del gobierno catalán de parte de Madrid, Puigdemont consideró que eso "sería un error que cambiaría todo". "La intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi arresto. Esto puede ser el error definitivo", advirtió.

"Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación", consideró el mandatario catalán.

Hoy Cataluña estuvo prácticamente paralizada por una huelga para rechazar la represión del domingo. Decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar por la acción policial que dejó cientos de heridos durante la celebración del referéndum soberanista.

Al paro de este martes se sumó también el FC Barcelona: ni los equipos profesionales ni los juveniles (de todas las disciplinas) se entrenaron este martes. Igualmente, muchos de los monumentos e instalaciones turísticas de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia del arquitecto modernista Antoni Gaudí, tampoco abrieron sus puertas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ