La fecha límite para que Irlanda aplicara la decisión de Bruselas era el 3 de enero de 2017 según los procedimientos europeos, que establecen un plazo de cuatro meses desde la fecha de la notificación oficial. Mientras tanto, la empresa en cuestión sigue beneficiándose de una "ventaja ilegal", razón por la cual la recuperación debe comenzar "lo más rápido" posible, indicó la CE en un comunicado.

El Gobierno irlandés, por su parte, calificó de "lamentable" la denuncia de la Comisión Europea (CE) y aseguró que “está totalmente comprometido para garantizar la recuperación de la supuesta ayuda estatal concedida a Apple (…)  y hemos invertido considerables recursos para lograrlo".

La nota recalcó que "Irlanda respeta totalmente" la legislación de la Unión Europea (UE), motivo por el cual "es extremadamente decepcionante" que la CE "haya tomado medidas contra Irlanda en estos momentos".

Según Dublín, sus autoridades han efectuado "progresos significativos en este complejo asunto" y están cerca de lograr el establecimiento de un "fondo fiduciario", de acuerdo "con la legislación europea y la "constitucionalidad irlandesa".

Además de la decisión sobre Apple, Bruselas ordenó hoy a Luxemburgo que recupere otros 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras declarar que el Gran Ducado concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico.

Según Vestager, estas dos decisiones tienen como objetivo transmitir el mensaje de que en la Unión Europea (UE) "las empresas deben pagar su parte justa de impuestos".