El senador peronista y medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola competirá el domingo que viene por la gobernación de su provincia por el frente Corrientes Podemos Más, que aglutina a la oposición a la gestión del radical Ricardo Colombi, aliado al gobierno de Mauricio Macri, quien promueve como su sucesor al candidato de Cambiemos, Gustavo Valdés. “Hay mucho voto de hartazgo a un modelo que viene de 16 años, que tiene todas las mañas de las viejas formas de hacer política y utiliza el Estado para buscar votos en una de las provincias más pobres del país y que más gente ha expulsado de su territorio”, sostiene Espínola, que denunció el clientelismo de Colombi con el reparto de mercadería y alpargatas con las boletas del oficialismo y la “utilización del avión y el helicóptero sanitario de la provincia para hacer campaña” mientras Corrientes está arrasada por las inundaciones. 

–En los últimos días de campaña, usted se ha dirigido especialmente a los indecisos, ¿son los que definen la elección?

–Los indecisos son una parte. También hay mucho voto de hartazgo de un modelo que viene de 16 años y que hoy plantea ser parte del cambio, que en Corrientes no lo es para nada. Al contrario, tiene todas las mañas de las viejas formas de hacer política y utiliza el Estado para buscar votos en una provincia con muchas necesidades y donde los índices muestran que Corrientes está entre las provincias más pobres del país. 

–Pero usted acentuó su pedido de “reflexión” a los indecisos. 

–Mi propuesta es siempre llamar a la reflexión de los correntinos, yo quiero ser gobernador de mi provincia porque veo las posibilidades que podrían generar sus riquezas para crecer y que todos puedan vivir mejor. Y porque veo como se ha utilizado la política solamente para sostenerse en el poder y no la servicio de la sociedad. Es un desafío como candidato, porque somos unas de las provincias con peor transparencia del país, con grave problema de narcotráfico para el que tampoco tenemos respuesta. Por eso mi llamado a los indecisos, a los que le temen a las represalias del Estado, que pierdan el miedo, para que podamos vivir en una provincia en la que haya libertad, tranquilidad y que quien gobierne esté preocupado por resolver los problemas que necesitan solución. 

–Uno de los principales argumentos de campaña del gobierno provincial es su alianza con el gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a Corrientes para hacer campaña con críticas hacia usted…

–Pueden hacer todos los anuncios que quieran. Me cuesta entender que el presidente Macri, que dice que viene a plantear un cambio en el país, venga acá a sacarse fotos y acompañar al gobierno provincial. Es contradictorio. Venir a bancar 16 años de un modelo de gestión donde todos los índices económicos y sociales demuestran su incapacidad para resolver los problemas de Corrientes: la desnutrición infantil, la pobreza, la inclusión escolar, una provincia que expulsa a su gente. 

–Macri visitará Corrientes horas antes de la elección con promesas de obras y respaldo al gobierno provincial (lo hizo ayer).

–Seguramente pueden venir en el marco de una alianza nacional. Pero acá en Corrientes necesitamos capacidad de gobierno y de una persona que tome el desafío de poder resolver los problemas que tenemos y que los correntinos conocemos. El gobierno nacional debe saber que va a encontrar en nosotros el acompañamiento que vamos a brindar para que al país le vaya bien sin importar el color político. 

–¿Qué le diría al Presidente?

–Si soy gobernador de Corrientes lo primero que voy a hacer es reunirme con el Presidente para que juntos luchemos contra el narcotráfico y el problema de trata de personas que tenemos en Corrientes, y que mucho no se habla. Tomaré la decisión de adherirme a la ley de narcomenudeo y trabajar para combatir los problemas de adicciones que tenemos en los barrios. 

–¿Ustedes han podido confirmar las denuncias hechas sobre la práctica clientelar del gobierno provincial, como el reparto de alpargatas con las boletas del oficialismo?

–Las fotos han a parecido en las redes sociales y los medios de comunicación. También eso demuestra que los correntinos han perdido el miedo que el gobierno provincial genera en la sociedad, por eso quiere que sigamos siendo una provincia pobre. Utilizan el poder para buscar el voto con las alpargatas, o como los audios que se conocieron de cómo se utilizaban mercadería que le mandaban por la campaña como colchones, por ejemplo. Las redes sociales, que antes no existían, han servido para desenmascarar el sistema perverso que usan para sostenerse en el poder durante años.

–Usted habló del problema de trata de personas. En Paso de los Libres, la Justicia desbarató una banda con vínculos con ex jefes de Gendarmería y que podría llegar incluso a involucrar al gobernador Colombi. ¿Se conoce el tema en Corrientes?

–No se conoce tanto y la gente se entera por algunos medios que lo publican, como fue el caso de PáginaI12. Son cosas muy graves que pasan en Corrientes y el presidente Macri no puede ser ajeno a estas cosas. La justicia de Paso de los Libres está llevando adelante la causa, así como existen otras vinculadas al narcotráfico donde aparece el nombre del gobernador. Espero que la justicia investigue a fondo estos temas graves. 

–El peronismo viene de perder la elección en la capital provincial. ¿Considera que con la unidad lograda en el frente Corrientes Podemos Más le alcanza para ganar la provincia?

–Fueron elecciones distintas, en medio de las cuales tuvimos las PASO. En la elección de las primarias, la sumatoria de todas las fuerzas que hoy están en el frente fue del 53 por ciento de los votos. Y el oficialismo, con los mismos aliados que hoy lo acompañan, apenas pasó el 45 por ciento. También en una demostración de la unidad se sumó Nito Artaza como compañero de fórmula, que venimos de diferentes sectores políticos pero tenemos coincidencias sobre el diagnóstico y las soluciones. 

–No siempre la sumatoria de votos se traslada automáticamente. ¿Tiene confianza para el domingo?    

–Estamos muy bien. Siento una satisfacción enorme al caminar, recorrer y encontrar que los correntinos sienten que hay un ciclo agotado, que se necesita un cambio. Así como el reconocimiento de la gente a mi gestión como intendente de la Capital, de mi trayectoria como deportista y que sabe que nunca bajo los brazos para alcanzar el objetivo. Claro que estamos dando la lucha de manera desigual, donde el gobierno provincial utiliza los recursos de la provincia para intentar comprar votos. Tenemos puentes caídos en la provincia, y en lugar de dar asistencia utilizan el helicóptero y el avión sanitario para hacer campaña.