El gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer a la medianoche la tradicional Guardia bajo las Estrellas en conmemoración por el 204° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.
La ceremonia, iniciada a las 23.45 al pie del monumento que lleva el nombre del héroe nacional, contó con la presencia de gauchos de fortines de toda la provincia que se acercaron para participar de la vigilia.
Este acto recuerda la vigilia de los gauchos durante la agonía de diez días del general Güemes, en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.
Además del gobernador, participaron otras autoridades provinciales, municipales, entre ellas el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, y también militares y representantes de agrupaciones gauchas.
En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno al General Güemes. A la medianoche, se realizó un toque de silencio y el tradicional cambio de guardia de los Infernales, símbolo del respeto y vigencia del legado del prócer salteño.
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos salteños para ser parte de la vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron a Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida.
Con esta Guardia se iniciaron los actos en homenaje al héroe gaucho. Estos actos continuarán hoy, 17 de junio, a partir de las 9, con la celebración de un Tedeum en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta. Luego en el Monumento a Güemes se hará el tradicional desfile gaucho, cívico y militar para rendir homenaje al general.
Las actividades se transmitirán por las redes sociales del gobierno de la provincia de Salta: https://www.youtube.com/GobiernodeSaltaOficial.