"¡Vamos Perú! Cantemos juntos con todo el corazón. Contigo Perú." Con ese mensaje, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, publicó en la cuenta oficial de Facebook de la Presidencia un video en el que se lo ve bailar en el patio del Palacio de Gobierno, rodeado por varios de sus ministros vestidos con la camiseta de la selección, como mensaje de aliento antes del partido de esta noche frente a la Argentina en La Bombonera, en el que los peruanos se juegan el sueño de volver a quedar en las puertas de la clasificación al Mundial después de 35 años. El mandatario se animó a adelantar que su selección ganará por 3 a 0 esta noche.  

La ansiedad entre los peruanos es altísima, en varias ciudades el partido se verá en las plazas en pantallas gigantes, mientras que el Ministerio de Salud emitió un comunicado con recomendaciones "para poder manejar el estrés ante un partido decisivo". Las cábalas y mensajes de aliento también llegaron al Congreso peruano, donde la sesión se levantó al mediodía, pero antes de dar por finalizada la reunión en el recinto, el presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, presentó un video en el que congresistas de todas las bancadas enviaban mensajes de aliento a la Selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca.   

Kuczynski, un economista liberal formado en los Estados Unidos que ganó las elecciones el año pasado, salió al mediodía al patio del Palacio de Gobierno vestido de corbata roja y camisa blanca, junto a él estaba la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, vestida con la camiseta de la selección, al igual que otros ministros y funcionarios que lo acompañaron, mientras la banda de la guardia presidencial interpretaba música tradicional del país. 

 

No es la primera vez que Kuczynski —quien gobierna con una fuerte presión del fujimorismo tras imponerse por el 0,24 por ciento de los votos en las elecciones del año pasado— intenta bailar para animar al seleccionado peruano. En la fecha de eliminatorias de septiembre y antes de que el equipo liderado por el delantero Paolo Guerrero partiera ayer hacia Buenos Aires, el mandatario pasó por el hotel a saludarlos y se animó a ensayar un baile, ya una cábala del hombre casado dos veces con norteamericanas.    

Mientras el mandatario intenta la danza de la clasificación, los peruanos palpitan el partido en sus trabajos, donde muchos ya fueron vestidos con los colores de la selección, y en las calles. En las localidades de Arequipa, Cusco y Tacna, los municipios adelantaron que pondrán pantallas gigantes en las plazas centrales para seguir el partido que se disputa en La Bombonera. La euforia también alcanzó a los peruanos residentes en la Argentina que el lunes se congregaron en Plaza Once para comenzar a alentar a su selección y ayer la acompañaron en una caravana desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el hotel céntrico donde se alojaron hasta el momento de ir a a La Boca. 

Perú marcha cuarto en la tabla de clasificación para las Eliminatorias, en zona de clasificación directa, por encima de la Argentina por diferencia de gol. La selección andina participó de un Mundial por última vez en España 82 y tras 35 años los peruanos creen que este es el año, por eso ante un partido con tanta carga emotiva, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una serie de recomendaciones para enfrentar el estrés. 

"Una de las maneras más eficaces de desestresarnos es hablar, aunque sea gritando", recomendó Yuri Cutipé, el director de Salud Mental del Minsa, y convocó a los peruanos a seguir el encuentro en compañía. Respirar lentamente, utilizar frases motivadoras y no estar pendiente del marcador fueron otras de las recomendaciones. 

Los saludos para el seleccionado de Gareca también llegaron de parte de artistas y celebridades peruanas, y hasta contagió a los cadetes de la Marina de Guerra, quienes enviaron un mensaje de aliento desde el Buque Escuela B.A.P Unión.  Por su parte, la Agencia Espacial de Perú (Conida) publicó una fotografía del estadio de la Bombonera de Boca Juniors, tomada por el satélite PeruSat-1, con el mensaje: "Estamos contigo desde el espacio. Todos somos uno, arriba Perú".

En tanto, en el departamento de Ayacucho, la jueza de la Corte Superior de Justicia provincial, Lily Karen Chihuahua Ruiz, acudió a la audiencia con la camiseta de la selección. Abogados, jueces y fiscales de la sala la aplaudieron por el gesto de respaldo. 

 

Ambas selecciones tienen una historia rica respecto a definiciones en eliminatorias. Los peruanos dejaron a la Argentina afuera del Mundial México 70 al imponerse justamente en la cancha de Boca, que esta noche es reivindicada como la llave del aliento para alcanzar una victoria. Mientras que la albiceleste dio su paso firme a la clasificación mundialista frente a Perú y como local en dos oportunidades.

En la previa del Mundial México 86 fue Gareca, hoy director técnico de Perú, el que marcó el gol para viajar a tierras aztecas, donde Maradona conduciría al equipo de Bilardo a lo más alto. En 2009, con Maradona como técnico, fue Martín Palerno en la cancha de River el que marcó sobre el final del partido una victoria agónica, que luego se coronó con otra victoria frente a Uruguay y la frase célebre de festejo de la clasificación a Sudáfrica 2010: "A los que no creían, con el perdón de las damas, que la chupen".