Hasta ahora todo eran obstáculos para los vecinos que luchan por la recuperación del Cine Teatro Urquiza. Aunque con cautela, evaluaron como “positiva” una audiencia que tuvieron ayer por la mañana, convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron representantes del gobierno porteño y de la empresa Establecimientos Campana S.A. “Tras un intercambio de ideas entre las partes se consideró útil abrir un espacio de conversaciones entre ellas”, informaron los vecinos mediante un comunicado. 

Un grupo de vecinos de Parque Patricios lucha desde 2013 para recuperar el cine-teatro, inaugurado como tal en 1921, edificio que en los últimos tiempos fue un supermercado chino. Inicialmente, el problema era que sus dueños (Establecimientos Campana) pretendían construir un edificio de oficinas. Dos lógicas en choque, dos proyectos antagónicos. Y ayer los vecinos arribaron a la apertura de una mesa de diálogo.

“Esta audiencia abrió el diálogo en función de ver cómo solucionar este tema de la mejor manera posible. Los dueños deben ajustarse a la ley que les exige generar un espacio de similares características. Y tenemos que ponernos de acuerdo todos: los vecinos, el propietario y el gobierno de la ciudad”, explicó Octavio Martín, uno de los impulsores de la iniciativa. “El privado se compromete a respetar la norma. El Estado tiene que buscar que el espacio cumpla una función cultural y social, la misma por la cual nació el cine-teatro. Y nosotros aportar ideas para el funcionamiento del espacio y que preserve lo más posible la historia de los vecinos y la identidad barrial.” Quedó en primer plano la ley nacional 14.800: donde se demuele un teatro se debe construir una sala de similares características.

“En caso de demolición, deben construir una sala al 90 por ciento de la capacidad que tenía. Hemos propuesto ver si se puede generar un espacio multicultural, preservando, lo más posible, la estructura histórica. Por ejemplo, en vez de que se haga una sala para 1400 personas, hacer varias”, informó Martín.