Ayer por la mañana, 24 niños de la escuela Centenario de Corrientes fueron hospitalizados tras descompensarse por inhalar residuos químicos usados para fumigar, el día anterior, las instalaciones del colegio lindero, pese a que la normativa prohíbe hacerlo durante la semana. Con mareos, dolores de cabeza y vómitos en algunos casos, los chicos fueron trasladados al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde tras las primeras atenciones fueron dados de alta, a excepción de una niña. Las autoridades educativas dispusieron la suspensión de las clases hasta el martes y advirtieron que la escuela no podrá utilizarse para los comicios provinciales del domingo. En tanto, los directivos de la escuela Hipólito Yrigoyen que ordenaron la fumigación fueron separados de sus cargos y afrontarán sumarios iniciados por el Ministerio de Educación correntino.

A las 11.30, mientras los docentes dictaban clases con normalidad en la Escuela N° 3 Centenario, en la capital correntina, los alumnos comenzaron a sentirse mal: mareos, dolor de cabeza, náuseas y algunos vómitos fueron los síntomas que dieron el alerta para que las autoridades escolares llamaran al Servicio de Emergencias 107. 

Minutos después, unas diez ambulancias, del 107 y privadas, llegaban a las puertas de la escuela en la calle Bolívar 852, a las que se sumaron móviles de canales de televisión y de radio.

El personal médico trasladó a los niños, algunos fueron llevados en brazos por el personal sanitario a las ambulancias, otros lo hicieron en sillas de ruedas; también hubo algunos chicos que fueron asistidos con máscaras de oxígeno en el patio del establecimiento. 

El jefe de operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, informó que los chicos, de entre 10 y 12 años, sufrieron descompensación y fueron trasladados al Hospital Pediátrico “para una mejor atención”.

El funcionario sostuvo que según los primeros informes la situación se produjo por inhalación de químicos usados para fumigar el edificio lindero, donde funciona la secundaria Hipólito Yrigoyen, uno de los colegios que conviven en el edificio escolar. 

La escuela primaria y matutina, Centenario, creada con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910 e inaugurada en 1913, comparte el predio con 4 instituciones escolares: con el Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, con el Jardín Semillitas del Centenario, y por la noche con el CENS Juan Manuel Estrada, un secundario para adultos.

El miércoles, la secundaria Yrigoyen, cuyas clases se dictan por la tarde, suspendió sus actividades y decidió de manera unilateral fumigar el colegio, sin coordinar con las instituciones que funcionan en el mismo edificio y la empresa encargada de la fumigación.

Por la tarde, el ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, informó que la intoxicación fue por inhalación de cipermetrina, un derivado piretroide. “El tóxico actúa por suspensión, por lo que la intoxicación se produjo por inhalación y contacto con las mucosas y las vías aéreas, habrá más controles médicos, ya que desde el punto de vista tóxico esto es leve pero desde el punto de vista individual a veces pueden actuar otros factores como anafilaxias, alergias, entre otras”, explicó el titular de la cartera sanitaria. Mientras, el Ministerio de Educación provincial dispuso “la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen”, por incumplir el protocolo para fumigar.

En cuanto a los niños, la directora del hospital pediátrico, Graciela Casella, explicó que “los nenes ingresaron al Hospital con irritación de la garganta y se quejaban de que no podían respirar. Algunos, que tenían antecedentes de broncoespasmo, lo desarrollaron, pero no hubo ningún caso de gravedad”.