La ciudad de Córdoba vuelve a transformarse en estos primeros días de octubre en una de las sedes de las artes escénicas argentinas y del mundo, junto con Rosario (por el Festival Internacional de Rosario, organizado por el Instituto Nacional del Teatro) y Buenos Aires (con el FIBA). El ya tradicional Festival Internacional de Teatro Mercosur, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, a través del histórico Teatro Real, cumple en esta oportunidad, su 11ª edición.

La fiesta que arrancó este viernes en la ciudad de Córdoba, con la presentación de la histórica Comedia Cordobesa, cuenta en esta edición con la presencia de quinientos artistas y más de 150 actividades que se desarrollarán a lo largo de diversos escenarios de la capital cordobesa y de otras ciudades de la provincia.

Con una clara idea de integración y valoración de las estéticas nacionales, el Mercosur cruzará cincuenta propuestas argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba) con elencos provenientes de Bélgica, Canadá, Italia, España, Portugal, Suecia, Serbia, República Checa, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Uruguay, Venezuela, Colombia y Bolivia.

"Nuestro territorio, atravesado por el teatro de todas las latitudes, a través de diferentes propuestas artísticas que dialogan con todos los públicos, en un encuentro donde todos somos protagonistas", celebran los organizadores de esta movida que se extenderá hasta el 15 de este mes.

Los periodistas considerados "históricos" por los organizadores recordamos aquellos comienzos del primer Festival Latinoamericano de Teatro (1984) como una auténtica fiesta que se realizaba justo con el retorno de la democracia a nuestro país. Desde esos momentos, la ciudad de Córdoba se inscribe en los calendarios internacionales de las artes escénicas del mundo y los Festivales recorren una senda de más de tres décadas de continuidad, suficiente como para potenciar el teatro local y nacional.

 

Desde Rosario se presentará la obra Carne de juguete, escrita y dirigida por Gustavo Guirado.

 

"Antes de la era de la mega información instantánea, surgieron espontáneamente, como presintiendo que ahí estaba el futuro, los festivales internacionales", afirmó el director del Festival, Raúl Sansica. "El teatro entendió a través de ellos que cuanto más nos acerquemos a individuos y sociedades de otras latitudes, más sencillo será comprender al ser que las habita, entre los que aún sigue habiendo el lugar común de la humanidad más cruda", dijo el director del FTI Mercosur.

Esta noche, en el marco de una programación de gran diversidad estética, comparten cartelera la obra Birds in the house, de Peter Serge Butko (Serbia / República Checa), Pieza plástica, de la Compañía Independiente (Buenos Aires) con dirección de Luciano Cáceres; Ella, a cargo de La Comedia Cordobesa, Nenúfares, un espectáculo puto (Santa Fe), con dirección de Pablo Tibalt y el grupo rosarino "Sociedad secreta de actuación", con Horacio, amigo de Hamlet, unipersonal a cargo del talentoso actor Miguel Bosco, en otro reconocido trabajo de dramaturgia y dirección de Matías Martínez.

La histórica Comedia Cordobesa que sigue siendo la responsable de dar por inaugurado el Festival, con un nuevo estreno, presentó en esta edición Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, con dirección de Corina Fiorillo; El Avaro, de Moliere, en versión de Willy Ianni; y Ella y El último viaje de Consuelo Saint-Exupéry, ambas con dirección de Gonzalo Tolosa.

Otra de las características que acompañaron a los festivales organizados en esta ciudad son los puentes tendidos hacia el resto de la comunidad, como la Extensión en Cárceles y en Barrios, que siguen formando parte de la grilla de este 11º Festival Internacional del Mercosur ,como los espacios de talleres, charlas y presentaciones de libros.

En el marco del Programa Corredores Teatrales, otro logro que se va consolidando, año tras año, el festival recorrerá el interior provincial llegando a veinte localidades de la provincia de Córdoba.

Entre los elencos internacionales que engrosan la cartelera, llega desde Suecia la Compañía Svalbard (Estocolmo) con su espectáculo de teatro-circo All genius all idiot.

Podrá verse también, entre tantas propuestas, una nueva versión de la clásica Antígona, con dramaturgia y dirección del mexicano David Gaitán, la Compañía Ricci/Forte (Italia) pondrá en escena Still life, y en el rubro danza, llega La esclava, de la Compañía Cie Ayelen Parolin (Bélgica); mientras que los valencianos de La teta calva presentan Penev, y los brasileños de Talagadá (Teatro de Formas Animadas), su obra Cabeça Oca.

El próximo martes, otro elenco rosarino se presentará en el FIT Mercosur con la obra Carne de juguete, escrita y dirigida por Gustavo Guirado.

"Los festivales internacionales de teatro proponen una globalización diferente, la del ritual y la del encuentro persona a persona, un modo particular de transitar con un otro, que nos produce un intercambio", valoró el incansable y creativo Raúl Sansica.

"En un mundo lleno de datos, imágenes, sonidos y palabras pero pocos olores, miradas y sensaciones corporales, el festival se reinventa recreando una magia ancestral", agregó el director respecto del lanzamiento de esta nueva edición de un Festival Internacional que ya lleva su sello propio.