La recepción que ha tenido la oferta del pack fútbol ha sido alentadora para los distintos operadores del cable. Según dos fuentes de la industria, son entre 500 mil y 600 mil los abonados que pagarán hasta ahora 300 pesos más para ver los partidos. Incluso anticipan que a partir de noviembre con la televisación del primer superclásico bajo el nuevo sistema –cuando finalice el Fútbol para Todos, a no ser que lo impida una medida cautelar– el número de suscriptores aumentará. “Es más de lo que esperaban para fin de año, aunque para salir empatados en los costos deberían superar el millón de abonados”, analizó uno de los informantes. 

El escenario más temido para las compañías Turner y Fox –pero sobre todo para la propia AFA– es si se concede uno de los amparos presentados en defensa de la gratuidad del fútbol. “¿Quién va a pagar la cuota del auto cuando no te lo entregan? Es un tema de criterio empresarial. Cómo van a poner 16 millones de dólares mensuales o 200 al año si no les entregan la mercadería que son las imágenes de la Superliga”, interpretó la otra fuente que conoce por dentro a una de las dos multinacionales de EE.UU. 

Los dos principales cableoperadores –que por ahora largan con ventaja en el negocio– se distribuyen casi el 75 por ciento del mercado. Cablevisión con el 45 por ciento de los abonados se extiende a doce provincias y DirectTV con el 30 por ciento llega a todo el país. Lejos están Telecentro y Supercanal con porcentajes cercanos al 5 por ciento y 800 pequeños operadores se reparten lo que queda de la torta. 

Cablevisión Holding que a fines de agosto comenzó a cotizar en bolsa, es una empresa que en los papeles se escindió del Grupo Clarín y controla el 60 por ciento de Cablevisión, además de sus subsidiarias Fibertel y Nextel. Su gran envergadura es simétrica a los negocios que le esperan con el fútbol argentino como caballito de batalla. En vísperas de la muerte anunciada del FPT, ya lo venden en paquete Premium, con transmisión exclusiva todos los días de la semana, las 24 horas. Fútbol al palo.