Europa sumó dos nuevos equipos para la próxima Copa del Mundo. Portugal, campeón de la última Eurocopa, y Francia aseguraron su boleto a Rusia 2088 con sendas victorias, mientras que Holanda se convirtió en la primera gran ausente del Mundial, al no poder siquiera acceder al repechaje, al que sí llegaron Suiza, Grecia y Suecia.

El equipo de Cristiano Ronaldo llegó a la última jornada de su grupo ante una Suiza que venía de ganar sus últimos nueve cotejos. Un gol en contra de Djourou sobre el final del primer tiempo y otro de André Silva en el complemento permitieron el triunfo lusitano en Lisboa. La estrella del Real Madrid jugará su cuarta Copa del Mundo y cerró la campaña de las eliminatorias con 15 tantos, uno menos que el polaco Robert Lewandowski.

Francia, por su parte, se impuso a Bielorrusia 2 a 1, con Griezmann como figura. Hizo un gol y asistió a Giroud. Los bielorrusos descontaron cuando los galeses bajaron la guardia: es que la derrota de Suecia ante Holanda le garantizaba a Francia el primer lugar de su zona.

Justamente, la victoria holandesa por 2 a 0 ayudó a Francia, pero no le sirvió a los locales, que en Ámsterdam se quedaron sin mundial. En la previa, debían vencer por una diferencia de 7 tantos a Suecia, pero la misión resultó imposible. Holanda fue subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercera en Brasil 2014, y la ausencia en el próximo mundial representa el fin del sueño mundialista de la generación liderada por Robben.

Pese a sus derrotas, Suiza y Suecia quedaron segundas en su grupo, lo cual les permite optar por un lugar en el Mundial a través de repechaje. A esa instancia también llegó Grecia, que goleó 4 a 0 al combinado de Gibraltar. Ahora, restan definir los cruces que dirimirán nuevos pasajes de ida a la Copa. Irlanda, Croacia e Italia son otras selecciones que también deberán pasar por el repechaje si quieren llegar a Rusia.