El abogado defensor del comisario Adrián Rodríguez -detenido el lunes en su despacho de la jefatura policía de Rafaela- comenzó a esclarecer ayer el motivo judicial que lo llevó tras las rejas. Romeo Díaz Duarte dijo que su cliente está imputado de cohecho relacionado con un ascenso que el hoy comisario mayor tuvo, sin precisar fechas. "El delito se compone de dos partes: un sujeto activo y uno pasivo. Es lo que vulgarmente la gente entiende como coima. Es evidente que algún funcionario tiene relación con lo que se investiga", aclaró el letrado en diálogo con Aire de Santa Fe. Lo cierto es que un ascenso se decide en el nivel político, con lo cual la gran incógnita sobre quien actuó desde el otro lado de la línea en la supuesta escucha, debe ser sin dudas, un funcionario político del Ministerio de Seguridad. Este futuro imputado se mantendrá en reserva al menos hasta hoy cuando se lleve a cabo la audiencia imputativa.

Díaz Duarte explicó que junto a su hijo (Ramiro) se presentaron en Asuntos Internos como defensores de Rodríguez. "Aún no tenemos fecha y hora de audiencia. Mi cliente está detenido y comunicado, por lo tanto, mantendremos una charla con él para conocer los elementos de descargo", señaló Díaz Duarte. De acuerdo a Díaz Duarte, la detención de Rodríguez está relacionada estrictamente con lo relativo a su ascenso. Varias personas fueron las que ascendieron, y de esas solamente se detuvo a Rodríguez. Según dijo Díaz Duarte, se deduce que "algún funcionario del Ministerio de Seguridad debe tener responsabilidad en el delito que se le imputa a Rodríguez". El policía está detenido en una seccional de la capital provincial.

Por su parte, el diputado justicialista Leandro Busatto reiteró el pedido en relación con la situación que atraviesa la fuerza policial. "No pretendemos interpelarlo, sino charlar con él, que nos explique, que nos grafique, por ejemplo, cuántos sumarios ha instruido el Ministerio de Seguridad desde diciembre de 2015 hasta la fecha", planteó.

En virtud de la situación de la fuerza policial -y las no pocas detenciones que se registraron en las últimas semanas-, Busatto insistió: "Hay una situación muy fuerte de crisis en la institución de la Policía y el ministro de Seguridad tienen la oportunidad histórica de involucrar a otro poder, ni más ni menos, para depurar la policía de las mafias que a veces ocupan las cúpulas", planteó en contacto con LT10.