Nuevas amenazas de Trump hacia los medios
Con la espada de quitarles las licencias
Después de que la cadena CBS divulgara una nota sobre la intención del republicano de aumentar diez veces el armamento nuclear, Trump cargó nuevamente por twitter contra los medios "por sus noticias falsas", con una dura advertencia. "¿Hasta qué punto es apropiado que tengan licencias?", lanzó desde su cuenta.
Imagen: AFP

El presidente norteamericano, Donald Trump, subió nuevamente la apuesta en su constante batalla campal contra los medios, al amenazar con suspender las licencias de la famosa cadena NBC y de otras emisoras porque “publican noticias falsas”. “Con todas las noticias mentirosas que publican en la NBC y otros canales, ¿hasta qué punto es apropiado que tengan licencias?”, escribió por twitter e insistió: “Es malo para el país”.

El Tweet del republicano llegó en respuesta a una noticia publicada esta mañana por la NBC, que aseguraba que el mandatario estaba intentando incrementar diez veces el armamento nuclear del país, después de echar un vistazo a una diapositiva que mostraba una reducción del arsenal nuclear estadounidense desde los años setenta.

En respuesta, el presidente acusó al medio de haber “inventado ese cuento” y que se trataba de “ficción pura” que tenía el objetivo de “menospreciar”. Este medio fue también el que reveló la semana pasada que el secretario de Estado, Rex Tillerson, había llamado “idiota” al presidente después de una reunión en el Pentágono, lo que motivó que el mandatario instara a su ministro a someterse a una prueba de IQ para medir su inteligencia.

En el mensaje de hoy, Trump tampoco dejó afuera sus críticas a la CNN, medio con el que mantiene un conflicto personal desde los primeros meses de su gobierno y que se incrementó en el marco de las investigaciones sobre el rol del equipo de campaña del mandatario en la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre. “CBS=CNN”, twitteó el republicano. En febrero, a sólo un mes de haber asumido, el magnate había acusado a periodistas de seis grandes cadenas de televisión de ser “el enemigo del pueblo americano”, también por su red social predilecta.

Según destacaron especialistas locales, no está muy claro que el presidente pueda revocar las licencias de las grandes empresas de comunicación solamente porque está en desacuerdo con el contenido que publican. Sucede que el que se encarga del otorgamiento de las licencias es una agencia independiente del Gobierno, el Federal Communications Comision (FCC).Si bien los miembros del directorio son sugeridos por el presidente y aprobados por el Senado, la FCC tiene la facultad de  tomar decisiones propias para que se garantice el derecho a la libertad de expresión.