El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se negó hoy a prestar declaración indagatoria en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once luego de que el Tribunal rechazara el pedido de absolución y nulidad que hicieron sus abogados. "Por asesoramiento de mis defensores no, pero me reservo derecho de hacerlo más adelante", dijo De Vido sobre su declaración al ser solicitado por el Tribunal Oral Federal 4.

No obstante, el Tribunal aceptó que se incorporen por lectura las indagatorias que el ex funcionario había brindado en la etapa de instrucción, algo que fue pedido por los abogados de De Vido. Frente al mismo Tribunal, el ex funcionario respondió una serie de preguntas sobre aspectos personales y allí aclaró que no cuenta con condenas en su contra aunque sí "varias causas en trámite". De Vido también respondió que es arquitecto, que ocupa el cargo de diputado nacional y que es diabético.

También rechazó la declaración indagatoria Gustavo Simeonoff, el extitular de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos), aunque confirmó que declarará más adelante.

Los jueces desestimaron la nulidad pedida por De Vido contra la acusación de la fiscalía y las querellas, y en consecuencia, su planteo de absolución que hicieron sus abogados. Al retomarse la audiencia, la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio y la querella de la Oficina Anticorrupción pidieron rechazar la nulidad presentada por De Vido. La defensa sostuvo que había imposibilidad jurídica de acusar la figura de coautoría en el estrago culposo (por el accidente) y que no estaba fundamentada la acusación por administración fraudulenta (por el manejo de los subsidios estatales a la concesionaria TBA).

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal finalmente desestimó tanto el planteo de nulidad como la absolución pedida por las defensas, extensiva a Simeonoff.

De Vido es investigado por los supuestos delitos de administración fraudulenta y estrago culposo a raíz del accidente que tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 en el que 51 personas perdieron la vida al chocar el tren contra el andén de la estación Once. El juicio se reanudará el 1 de noviembre con las primeras declaraciones testimoniales.