El cantante de la banda U2, Bono, le envió una carta a la familia de Santiago Maldonado. El artista –que anteayer le había preguntado al presidente Mauricio Macri por el caso– envió una misiva en la que los invitó a su recital y les señaló: “Rezamos porque puedan descubrir lo que le pasó a Santiago”. Cerró la carta con un “nunca se rindan”. Bono invitó a la familia Maldonado a participar de una actividad que hizo Amnistía Internacional de recolección de firmas por Santiago. Durante el primer recital, obtuvieron tres mil firmas. Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico estuvieron presentes para pedirles a los asistentes que firmen y se retiraron antes de que comenzara el recital. La posición pública de Bono se suma al reclamo internacional por la desaparición forzada de Maldonado, que ya tuvo pronunciamientos de la CIDH y de la ONU.

Tras el encuentro de Bono con el presidente Macri, en el que señaló que es miembro de Amnistía Internacional y le preguntó por Maldonado, el cantante le envió una carta de puño y letra a los familiares del joven desaparecido. En la carta, Bono dice: “Sergio y Andrea: gracias por venir a vernos. Espero que el show pueda ayudarlos a sobrellevar el dolor y la tristeza que deben estar sintiendo. La música es lo único que me ayuda a salir de ese sentimiento de desesperación. Eso y mi fe en mi familia, mis amigos”, expresó el cantante de U2, que les copió en la carta un fragmento de un tema de la banda, “California”, que dice: 

“No hay final para la congoja 

así es como sabemos

que no hay final para el amor”.

“Lo otro por lo que rezamos es porque puedan descubrir lo que le pasó a Santiago”, escribió Bono, que había invitado a la familia Maldonado a su show para que pudieran sumar apoyos al reclamo por la desaparición forzada. Concurrieron junto con militantes de Amnistía Internacional para juntar firmas en una de las campañas del organismo de derechos humanos y luego se retiraron antes de que empezara el espectáculo. En particular, Sergio recibió múltiples manifestaciones de cariño de personas que concurrieron a ver a Bono: lo abrazaban llorando o le gritaban “estamos con vos”. 

Bono había estado en una reunión con el presidente Macri, quien intentó usar a su favor la pregunta que le hizo el cantante sobre el caso Maldonado. El mandatario difundió en su cuenta de Twitter una declaración cordial que hizo el cantante al salir, y que decía: “Hablamos de Santiago Maldonado y sentí que el presidente está tomando el caso seriamente y como miembro de Amnesty Internacional eso me puso muy feliz”.

“Bono se reunió con el presidente y le planteó el caso Maldonado y generó un hecho político. Macri, hasta ahora, habló tres veces sobre el caso. Una vez en un ascensor. La tercera fue por Bono. Obviamente le habló de esto, porque le dimos información sobre el caso”, indicó a este diario Mariela Bielsky, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. Además, advirtió que, tras la reunión con Bono, hubo dos comunicados del Gobierno: “En el primero no lo mencionaban a Santiago Maldonado. Y el segundo comunicado lo sacan cuando Bono dice abiertamente que hablaron de eso”.

“Amnistía es un movimiento que tiene siete millones de miembros en el mundo. Bono es uno de ellos desde hace muchos años. En esta gira, hizo un acuerdo con Art for Amnesty para llevar la campaña de defensores de derechos humanos”, indicó Bielsky. “En Amnistía Argentina le pedimos que llevara el caso de Santiago Maldonado. Santiago entra en esa categoría de defensor de los derechos humanos porque es una persona que se movilizó por una causa vinculada a los derechos humanos, a los reclamos de los mapuches. Cuando desaparece Santiago Maldonado, Amnistía Internacional hizo una acción urgente, donde señalamos que se trataba de una desaparición forzada. Lo dijimos desde el primer momento”, recordó la titular de Amnistía Argentina. 

“En el marco de esa acción urgente, estamos juntando firmas desde el primer día. Lo que pedimos a Bono fue que en el recital nos dejara juntar firmas por Santiago. No solo aceptó, sino que invitó a Sergio Maldonado y su mujer a participar de esta actividad”, remarcó la dirigente. Luego de la campaña de recolección de firmas, que se repitió en los dos recitales, vino la carta a la familia, que remató con: “Nunca se rindan”.