En el marco del brutal ajuste que está sufriendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial prohibieron un debate convocado por los delegados “para charlar sobre el achique en el presupuesto previsto para el 2018”, argumentando que se trataba de “una actividad política”. Los empleados, que mantienen un plan de lucha desde marzo reclamando el pase a planta permanente, el aumento salarial y el respeto a los convenios colectivos de trabajo; cortaban esta mañana una mano de la Autopista General Paz para visibilizar “el acto de censura". 

“La primera reacción fue la indignación ante la censura pero después resolvimos cortar durante una hora la circulación”, explicó a Pagina/12 Daniel Luna, delegado sindical ATE-INTI, quien además consideró que “violaron los derechos de opinión de los laburantes”. En repudio, llamaron a un paro de 24 horas para el miércoles o jueves de la semana que viene, fecha que se decidirá en la próxima asamblea. Pedirán además una audiencia pública en el Congreso para advertir sobre la "persecución". 

El encuentro de hoy, suspendido a través de una carta del Departamento de Recursos Humanos, iba a contar con un panel integrado por el Ingeniero Enrique Martínez, ex presidente del INTI, Paula Varela (Investigadora del CONICET) y Lucía Maffey (investigadora del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados). Página/12 se comunicó con el ente nacional para preguntar por qué cancelaron la actividad y las autoridades se negaron a argumentar su decisión. "Sólo vamos a decir que no se hizo", expresaron desde el sector de prensa.

"Lo que ocurrió hoy en el INTI es un acto de censura gravísimo, aún más cuando se trata de un organismo público de investigación y desarrollo. Queda claro que este Gobierno no puede enfrentarse a un debate con los trabajadores porque sus funcionarios no pueden justificar el ajuste brutal que intentan descargar sobre el sector de ciencia y técnica", manifestó a este diario Maffey, una de las invitadas al debate.

Los trabajadores denunciaron que “esta medida represiva” no es la primera que sufren porque el 8 de agosto pasado, cuando los delegados habían votado un paro por malversación de fondos y persecución sindical, el presidente Javier Ibañez clausuró el INTI para evitar la conferencia de prensa que tenían pensado realizar dentro del ente. “Es el modus operandi de esta gestión y no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos”, insistió Luna. 

Desde la delegación alertaron que esta decisión se condice con otras medidas que han tomado para reducir el ministerio, que incluyó la fusión de sectores “sin ningún criterio técnico”, afectando las líneas de trabajo y las investigaciones. En marzo, presentaron un petitorio a las autoridades para reclamar que el 80 por ciento del personal está contratado y no en planta permanente, a pesar de sus años de antigëedad. “Mientras tanto, no tenemos una solución porque están ganando tiempo antes de las PASO, a las que vamos a llegar con una reforma laboral terrible para los estatales”, se lamentó Luna.