Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 26 de abril

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1030,00 $1080,00
Dólar oficial $354,33 $374,33

El valor del dólar oficial hoy es de $354,33 para la compra y $374,33 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $1030,00 y $1080,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 190.69%.

Respecto de la anterior jornada hábil el blue permanece con tendencia alcista: registró $1025,00 para la compra y $1075,00 para la venta.

Producción de crudo

La provincia de Neuquén registró un récord histórico en la producción de petróleo al alcanzar los 354.156 barriles por día en octubre pasado, unos 18.000 barriles más que el anterior récord anotado en septiembre, informó el Gobierno provincial. Asimismo, señaló que la suba interanual fue del 16,86 por ciento y la variación acumulada enero-octubre alcanzó el 21,05 por ciento.

Producción de crudo

Loretta Preska ordena a Argentina aportar acciones de YPF como garantía en el juicio por expropiación

A solo dos días del resultado de la segunda vuelta electoral, y con la ratificación mediática de la intención del presidente electo Javier Milei de privatizar YPF, la jueza estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, tomó definiciones en la causa por la nacionalización de la petrolera. Mientras se espera una sentencia firme para el fallo que obliga a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital por la forma en que se nacionalizó la compañía en 2012, accedió a postergar el pago de una fianza por el monto total, que era imposible de pagar por la República, pero le ordenó que aporte otros activos (como participación accionaria y deudas a cobrar) antes del 5 de diciembre, como garantía para evitar embargos.

Loretta Preska ordena a Argentina aportar acciones de YPF como garantía en el juicio por expropiación

Advierten por suba de precios y falta de mercadería en mayoristas

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, advirtió este miércoles sobre faltantes de mercadería en grandes mayoristas y cuestionó que "hay demasiada especulación", al tiempo que pidió al equipo de gobierno del presidente electo, Javier Milei, que "cuide a las pymes".

Advierten por suba de precios y falta de mercadería en mayoristas

18:16 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar informal registra un valor de $1030,00 compra y $1080,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en $354,33 y 374,33 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 190.69% entre el mercado oficial y el paralelo.

Ley de Alquileres: los cambios que vienen con Milei

"Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño". Con esas palabras, el presidente electo Javier Milei prometió una fuerte avanzada contra la norma que regula los contratos de millones de inquilinos en todo el país y que hace un mes fue modificada por el Congreso. El libertario quiere derogar la normativa y regresar al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Qué implicaría y qué podría pasar con los contratos de alquiler.

Ley de Alquileres: los cambios que vienen con Milei

La actividad económica se volvió a contraer

La actividad económica cayó 0,7 por ciento en septiembre respecto de igual mes de 2022, según informó Indec. El EMAE retomó así su tendencia contractiva verificada entre abril y julio, y que había sido interrumpida por un leve crecimiento en mayo. Respecto de agosto no hubo variaciones en este indicador mientras que en los primeros nueve meses del año marcó una retracción de 1,6 por ciento versus igual período del año anterior.

La actividad económica se volvió a contraer

Más déficit fiscal en octubre

El déficit fiscal primario alcanzó en octubre 1,6 por ciento del PBI, según datos oficiales que fueron analizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Eso marca un crecimiento del rojo de las cuentas públicas respecto a igual período de 2022, que deriva de una caída tanto en los gastos como la recaudación medidos en términos reales: los ingresos cayeron más que los gastos. Iaraf estima que el cumplimiento de la meta de 1,9 por ciento del PBI para este año supone un ajuste del 15 por ciento si sólo recae en el gasto público.

Más déficit fiscal en octubre

17:33 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar paralelo registra una cotización de $1030,00 compra y $1080,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a $354,33 y $374,33, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 190.69% entre ambos mercados.

16:52 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $1030,00 para la compra y $1080,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a $354,33 y $374,33, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 190.69% entre ambos mercados.

Privatizar YPF: el qué, el cómo y el para qué

El presidente electo Javier Milei ha ratificado su idea de “vender YPF” luego de recomponerla y ponerla al servicio de su ideario libertario. ¿En qué consiste esta decisión de alto impacto en el sector energético y la economía en general? Es posible analizarla en tres niveles: qué se está decidiendo, cómo se llevaría a cabo y qué finalidad busca la privatización de YPF.

Privatizar YPF: el qué, el cómo y el para qué

16:11 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar paralelo presenta una cotización de $1030,00 para la compra y $1080,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en 354,33 pesos y 374,33 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 190.69% entre el mercado oficial y el paralelo.

15:31 - Dólar hoy, El dólar blue sube 5 pesos

El dólar blue registra un valor de $1030,00 compra y $1080,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $354,34 y 374,34 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 190.68% entre el mercado oficial y el paralelo.

15:04 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

El dólar blue registra un valor de $1025,00 para la compra y $1075,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en $354,34 y 374,34 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 189.27% entre ambos mercados.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Estatización de YPF: la Justicia de EE.UU. aceptó postergar el pago que le exigía a Argentina

La jueza estadounidense del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, accedió postergar el pago de Argentina de una indemnización de US$16.100 millones al fondo Burford Capital y, a la vez, le ordenó que aporte otros activos como garantía para evitar embargos, en el marco de la causa por la nacionalización de YPF.

Estatización de YPF: la Justicia de EE.UU. aceptó postergar el pago que le exigía a Argentina

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

14:23 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

El dólar blue registra un valor de $1025,00 para la compra y $1075,00 venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 354,34 pesos y 374,34 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 189.27% entre el mercado oficial y el paralelo.

Hasta octubre, el consumo masivo crecía

Las ventas de supermercados y autoservicios registraron una suba de 8 por ciento interanual en octubre, alentadas por las medidas del Gobierno tendientes a impulsar el consumo, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de Ganancias, de acuerdo al último informe de la consultora especializada Scentia.

Hasta octubre, el consumo masivo crecía

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

"El Estado tiene que reducir su participación para dar espacio al privado"

Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei. Su cartera concentrará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Afirmó que el enfoque será estimular la inversión privada y la "racionalización del Estado".

"El Estado tiene que reducir su participación para dar espacio al privado"

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

13:40 - Dólar hoy, El dólar blue cotiza estable

El dólar blue presenta un valor de $1025,00 para la compra y $1075,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a 354,34 pesos y $374,34, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 189.27% entre el mercado oficial y el paralelo.

Se define en la ONU un marco para la cooperación fiscal internacional

"Bloquear la 'Resolución sobre la Promoción de una Cooperación Fiscal Internacional Inclusiva y Eficaz de las Naciones Unidas' enviaría la peligrosa señal de que quienes más pregonan los beneficios de un orden internacional basado en normas, en realidad no creen en él". Así lo advierten un nutrido grupo de economistas reconocidos globalmente, entre los cuales se encuentran Jayati Ghosh (ICRICT), José Antonio Ocampo (CEPAL, ONU y Universidad de Columbia), Thomas Piketty (Escuela de Economía de París), Magdalena Sepúlveda (Naciones Unidas), Joseph E. Stiglitz (Premio Nobel en Economía) y Gabriel Zucman (Universidad de Berkeley).

Se define en la ONU un marco para la cooperación fiscal internacional

Obra pública “a la chilena”: qué es y cómo funciona el modelo que quiere instaurar Javier Milei

Javier Milei ratificó que en su Gobierno se cortará la obra pública. “No hay plata”, le contestó a Alejandro Fantino, a la par que aseguró que las iniciativas que ya están en marcha deberán terminarlas los intendentes de la mano del sector privado y que para ello deberán buscar sus propias fuentes de financiamiento. No es una novedad: como candidato ya había dicho que el país iba a avanzar en modelo de obras públicas “a la chilena”. Pero, ¿qué es y cómo funciona el modelo que admira el libertario?

Obra pública “a la chilena”: qué es y cómo funciona el modelo que quiere instaurar Javier Milei

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Un alto ejecutivo de Tecpetrol conducirá YPF

El actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, Horacio Marín, ocupará el cargo unificado de Presidente y CEO (Director Ejecutivo) de YPF. Así lo informó el presidente electo, Javier Milei, quien destacó las cualidades profesionales del nombrado, pero no su procedencia empresaria ni el modo en que se resolvió su designación. Techint, a través de una de las firmas del grupo, resultó la principal aportante privada a la campaña de Milei, y por trascendidos en el ambiente empresario, su titular, Paolo Rocca, habría solicitado personalmente el nombramiento de Marín para el cargo. La titularidad de YPF había sido solicitada por Mauricio Macri para Javier Iguacel, pero no pudo ser. ¿Por qué?

Un alto ejecutivo de Tecpetrol conducirá YPF

12:55 - Dólar hoy, El dólar blue baja $10 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta un valor de $1015,00 para la compra y $1065,00 para la venta, mientras que dólar oficial cotiza a $354,34 y 374,34 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 186.45% entre el mercado oficial y el paralelo.

Segundo tiempo: el plan de Javier Milei para Aerolineas Argentinas

A menos de tres semanas de asumir y sin muchas definiciones, el presidente electo  Javier Milei dio numerosas entrevistas y dejó un título sobre Aerolíneas Argentinas. Aseguró, como venía adelantando durante la campaña, que va a entregar el manejo de la aerolínea de bandera "a sus empleados" para que juegue en un  mercado aerocomercial de "cielos abiertos". Para hacerlo, debe pasar por el Congreso aunque con menos limitantes que los que tendría una consesión de acciones de YPF. Los gremios aeronáuticos rechazaron la propuesta. 

Segundo tiempo: el plan de Javier Milei para Aerolineas Argentinas

La Bolsa de Buenos Aires festejó el triunfo de Milei

En la primera jornada hábil tras la victoria del candidato ultraliberal Javier Milei, el dólar blue dio un salto del 13 por ciento, es decir de 125 pesos, y cerró en 1075 pesos por unidad. Los dólares financieros también registraron aumentos. Principalmente la cotización del MEP que se incrementó más del 6 por ciento en la jornada y cerró en 930 pesos por unidad.

La Bolsa de Buenos Aires festejó el triunfo de Milei

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Los ceos de los precios se liberan con Milei

Casi una obviedad. A pocas horas de la elección que consagró como presidente de la Nación a Javier Milei, su mensaje de liberalización de los precios de la economía y el rol secundario que el Estado tendrá en la administración del conflicto de precios y salarios desató un aumento generalizado en el valor de los alimentos. Según datos del mercado a los que accedió Página I12, los fabricantes de canasta básica les enviaron a los grandes supermercados listados con aumentos de precios de hasta el 50 por ciento.

Los ceos de los precios se liberan con Milei

Derogación de la ley de alquileres: resistencia de inquilinos

Las firmas de nuevos contratos de alquileres se suspendieron a la espera de modificaciones en el marco regulatorio, luego de que el presidente electo, Javier Milei, asegurara que derogará la Ley de Alquileres actualmente vigente para dar paso a “contratos libres” entre partes y en cualquier tipo de moneda. En tanto, el diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, que fue uno de los impulsores de la Ley, manifestó que “para derogarla tiene que salir por otra ley” y no por decreto.

Derogación de la ley de alquileres: resistencia de inquilinos

12:11 - Dólar hoy, El dólar blue baja $10 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta un valor de $1015,00 compra y $1065,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en $354,34 y $374,34, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 186.45% entre el mercado oficial y el paralelo.