El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer aseguró este jueves que la central obrera no dará "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de las y los trabajadoras, y expresó su rechazo a la paralización de la obra pública anunciada por el presidente electo Javier Milei y a la posibilidad de que no cumpla con el pago del medio aguinaldo al sector estatal. 

Fue antes de ingresar a una reunión con otros dirigentes del espacio, en la que se analizaron los resultados electorales del domingo. 

"A unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apostó por otro camino. Estamos decididos a, bajo ningún punto de vista, aceptar la pérdida de derechos laborales y que no le paguen los salarios a la gente", expresó Daer en declaraciones radiales.

Según adelantó el secretario general del gremio de Sanidad, la central obrera recién evaluará solicitarle una reunión a Milei después del 10 de diciembre, cuando haya asumido formalmente la presidencia. "Las cosas hay que verlas en un marco de formalidad. Hasta que no asuma, no tendríamos que pedir una reunión", señaló en diálogo con Radio 10.

Despidos en la obra pública

Previo a la reunión de este jueves, Daer también alertó sobre la pérdida de empleos en el sector de la construcción si -tal como anunció el electo presidente- se paraliza la obra pública, a la que definió como "un motor de desarrollo y de incorporación de trabajadores a la formalidad".

Este jueves, de hecho, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, comentó que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras debido a los planes de Milei de paralizar toda obra pública con financiamiento del Estado nacional.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, Milei remarcó que "el Estado tiene que honrar sus compromisos" y que "eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo, en obra pública". En ese marco, el líder de La Libertad Avanza planteó que las obras hasta ahora públicas "van a tener que ser hechas por iniciativas privadas".

Sobre este punto, Daer puso en duda que una empresa privada quiera hacerse cargo de toda la obra pública, por ejemplo de una colocación de cloacas en un barrio en el que ninguno de sus habitantes tiene la posibilidad de pagarla.

Frente a un "concepto de abandono de la sociedad" que surgió tras el triunfo de Milei en el balotaje del pasado domingo, planteó Daer, el Congreso Nacional "tiene que reconfigurar sus mayorías políticas, sin perder cada uno su identidad partidaria, para empezar a tener expresiones sobre cuáles son los parámetros" para la Argentina. 

"Tenemos que construir una sociedad que pueda ser vivible", agregó Daer, quien criticó además la posibilidad de que, con el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal, el próximo gobierno no pague el Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre a los trabajadores públicos. 

Críticas a Mauricio Macri

En las declaraciones de este jueves, Daer aprovechó para responderle al expresidente Mauricio Macri por decir en una entrevista televisiva que aquellos que se opongan al gobierno de Milei, a quienes calificó de "orcos", se encontrarán en las calles con los jóvenes que respaldaron en las urnas al líder de La Libertad Avanza (LLA)

El expresidente Macri busca imponer un "criterio de venganza que hay que borrarlo absolutamente de la sociedad", indicó Daer.

"Macri es un tipo que se frustró porque en cuatro años (de gobierno) vino a demoler todo y no pudo demoler nada. Tiene una frustración congénita. Ni nosotros ni los jóvenes estamos dispuestos a una batalla campal para debatir ideas que se debaten mirando a los ojos al pueblo argentino", señaló.

“No importa si somos orcos o no somos orcos, se vanalizó el hecho de pedirle a los jóvenes que vayan a enfrentar a otro sector de la sociedad. No hay sociedad moderna que se esté planteando un futuro de esa manera”, advirtió el sindicalista, quien aseguró que Macri busca utilizar a Milei como "un instrumento".

Reunión de la CGT

Los dirigentes que integran la conducción de la CGT decidieron reunirse este jueves para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios realizados por Milei. "Hoy nos vamos a reunir para analizar el resultado electoral del domingo y las primeras medidas expresadas por el presidente electo, que creemos que no son buena para los trabajadores, como por ejemplo la paralización de las obras públicas que se desarrollan en todo el país", revelaron representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los referentes cegetistas se reunían desde las 11, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800. "La idea es intercambiar puntos de vista de lo que pasó el domingo con las elecciones y ver cómo seguimos como cuerpo que representa a los trabajadores de todo el país", adelantaron fuentes gremiales.

De la reunión participan Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

"A nosotros nos preocupa todo lo que le pasa al país, lo que le pasa al pueblo, lo que pasa en nuestras actividades, nos preocupa que la sociedad pueda vivir mejor. Hoy, por lo que ha planteado el presidente electo, está en discusión todo, el trabajo y las exportaciones, la salud y la educación pública, todo", dijo el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini al ingresar a la reunión. "Vamos a hacer un análisis de la situación y después daremos a conocer los resultados", prometió.