El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves desde Pekín que propondrá a los países del Mercosur una reunión con China en la próxima cumbre del bloque, en un momento en el que Montevideo busca firmar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que su país va a plantear que se dé la reunión del Mercosur y China en la próxima cumbre del bloque el 7 de diciembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil. "Lo vamos a hacer formalmente", afirmó Lacalle Pou, cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China y defendió que quiere acelerar la asociación entre los dos países.

Tras una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente uruguayo el miércoles en Pekín, ambos países acordaron elevar sus vínculos para establecer una asociación estratégica integral. China es el mayor socio comercial de Uruguay y Lacalle Pou viajó al país asiático para fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un tratado de libre comercio. El país asiático concentró en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.

La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur, que establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios: Brasil, Argentina y Paraguay. Lacalle Pou defendió el miércoles que un tratado de libre comercio con China no es optativo. "Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor", señaló.

Brasil afianzó sus vínculos con China desde que Luiz Inácio Lula da Silva retornó a la presidencia en enero de 2023. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, amenazó durante la campaña electoral con cortar las relaciones comerciales con China, mientras que Paraguay mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán.

China, la segunda economía global, busca aumentar su influencia en América Latina, por lo que ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura en la región. Lacalle Pou, que encabeza desde 2020 una coalición de centroderecha, afirmó que Uruguay va a romper la lógica del proteccionismo, primero en la región de América Latina y luego abrirse al resto del mundo. Además planteó que su país quiere posicionarse como un interlocutor válido en el bloque del Mercosur y también en América Latina. "Queremos que el año que viene se dé la reunión de la CELAC con China y Uruguay va a ofrecer ser anfitrión", explicó.