El arranque de la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga promete, y mucho. Habrá cuatro partidos en simultáneo, con cinco equipos comprometidos con el descenso, cuatro que se salvarán y uno que verá la próxima temporada desde abajo. Esto, claro está, si es que no se estira la definición con un partido desempate o incluso un triangular o cuadrangular entre los involucrados.

Así las cosas, este sábado desde las 18 estarán jugando Vélez y Colón en Liniers (televisación de ESPN Premium), Unión vs. Tigre en Santa Fe (TNT Sports), Platense con Sarmiento en Vicente López (TV Pública) y Banfield ante Gimnasia en el Florencio Sola (TNT).

El que más complicado llega a la definición es Unión, con 43 puntos en la tabla anual. Luego vienen Gimnasia y Colón con 45, y un poco más alejados Sarmiento y Vélez con 46; cuatro elencos que, de no haber triunfo tatengue, quedarán automáticamente salvados.

Qué pasa si empatan en puntos

La posibilidad de que más de un equipo termine en el puesto condenatorio es concreta. En caso de haber igualdad entre dos, se resolverá con un partido en cancha neutral y público de ambas parcialidades, casi que a la usanza de las viejas Promociones. En caso de ser tres los igualados, se jugará un triangular todos contra todos (dos partidos cada uno), también en cancha(s) neutral(es), como el que disputaron Boca, Tigre y San Lorenzo en el Apertura 2008 para definir al campeón. Por último, también está la posibilidad de que haya cuádruple empate, con lo que en este caso se jugará un cuadrangular todos contra todos (tres partidos cada uno). Lo que sí no puede suceder de ninguna manera es una quíntuple igualadad, ya que Vélez y Colón juegan entre sí y, sea cual sea el resultado, uno de los dos habrá asegurado la permanencia.

Qué necesita y cómo llega cada uno

Unión de Santa Fe (43 puntos)

El Tatengue corre serio riesgo de volver al Ascenso después de nueve años en Primera. El equipo del Kily González necesita ganarle sí o sí a Tigre -no pelea por nada- y esperar que se le den otros resultados. Para colmo, venció en apenas uno de sus últimos 11 partidos (1-0 sobre Sarmiento a principios de octubre). Con un triunfo, Unión subiría a 46 puntos con lo que una derrota de Colón o de Gimnasia lo salvaría. De lo contrario, sólo puede aspirar a uno de los desempates. En la Liga del primer semestre, Unión y Tigre empataron sin goles en Santa Fe.

Colón de Santa Fe (45 puntos)

El Sabalero viene de conseguir un milagroso 3-0 sobre Talleres que lo sacó del fondo, comprometiendo justamente a su clásico rival. Ahora se jugará un todo o nada ante Vélez como visitante, condición en la que viene completamente torcido: perdió sus últimos cinco partidos a domicilio. Un triunfo lo salva y un empate lo hace depender de lo que suceda con Unión, Gimnasia o Sarmiento. Además, el Sabalero se juega el pase a cuartos de final (está 4º en su Zona), si es que no queda comprometido con el descenso. En la primera mitad de año, venció a Vélez por 2-1 con doblete de Wanchope Abila en el Cementerio de los Elefantes.

Gimnasia La Plata (45 puntos)

El Lobo la tiene bien complicada visitando a Banfield, que pelea por meterse a cuartos de la Copa y acumula un invicto de ocho juegos, recibiendo apenas dos goles en ese lapso. Como a Colón, un triunfo lo salva mientras que un empate lo hace depender de los otros resultados. Gimnasia lleva diez años seguidos en Primera y registra un empate sin goles en su último partido vs. Banfield, a principio de año.

Vélez Sarsfield (46 puntos)

El Fortín se juega ante Colón su tremenda racha de 79 años consecutivos en la máxima categoría. El equipo del Gallego Méndez está haciendo una buena Copa y también tiene chances de pasar a cuartos de final, pero por Liniers sólo importa lo inmediato. Le alcanza un empate para asegurarse la permanencia y, de caer ante el Sabalero, lo peor que puede pasarle es ir a un desempate. También será salvado por una derrota o empate de Unión, o una caída de Gimnasia.

Sarmiento de Junín (46 puntos)

Al igual que a Vélez, lo salva un empate en su visita a Platense, elenco que pretende meterse en cuartos de final de la Copa. El Verde también tiene chances de clasificar, pero mínimas. Sarmiento empató siete de sus últimos 11 juegos, con lo que no debería resultarle difícil tal objetivo. Sin embargo, cayó 1-0 ante el Calamar en Vicente López en la Liga pasada.