Juan Martín Del Potro puso en duda su presencia hoy en la semifinal del Masters 1000 de Shanghai ante el suizo Roger Federer, algo que definirá directamente antes del partido según como evolucione del traumatismo sufrido hoy en su muñeca izquierda. El tandilense se golpeó esa muñeca, en la que ya tuvo tres operaciones, durante el partido de cuartos de final que finalmente le ganó ayer al serbio Viktor Troicki por 4-6, 6-1 y 6-4. Después del encuentro, Del Potro se sometió a una serie de estudios en una clínica de Shanghai, donde se determinó que “sufrió un traumatismo” y “se descartaron problemas más graves”. Los médicos le colocaron una férula para inmovilizar la zona y hoy decidirá si se presenta en la semifinal de Shanghai, programada para las 8 (hora de Argentina) nada menos que ante Federer, que ayer se impuso ante el francés Richard Gasquet por 7-5 y 6-4.

“Me caí y apoyé muy fuerte la muñeca, sentí el gran impacto. Soy alto, peso casi 100 kilos y mi muñeca ya sufrió bastante así que ahora estoy yendo a la clínica a hacerme los estudios, saber qué tengo y cuál es el diagnóstico. Haré lo más inteligente posible”, explicó el número 23 del mundo en la rueda de prensa que ofreció luego de su clasificación a las semifinales. “Debo ordenar las prioridades correctamente para decidir. En el caso de no tener nada importante tendré una buena oportunidad en este final de año”, añadió el argentino, quien no festejó su triunfo sobre Troicki sino que abandonó la cancha con una mueca de dolor, preocupado por un nuevo problema en la muñeca. 

En la victoria ante Troicki (54) Delpo rindió de menor y tuvo el susto del golpe en la muñeca en el tercer set, y en poco más de dos horas consiguió su pasaje para instalarse nuevamente en las semifinales de un Masters 1000, algo que había logrado por última vez hace cuatro años, también en Shanghai, cuando le ganó en esa instancia al español Rafael Nadal y luego cayó en la definición frente al serbio Novak Djokovic.

Si el tandilense, quien se aseguró un ascenso hasta el puesto 18 en el ranking, se presenta ante Federer (2) será el enfrentamiento oficial número 23 entre ambos. El suizo, mejor de la historia y ganador de 93 títulos (19 de ellos de Grand Slam), lidera 16-6 el historial ante Del Potro. El tandilense le ganó la última vez que se midieron, por los cuartos de final del US Open 2017, por 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4, en el punto más alto para el tenista del año.

En Shanghai, Del Potro mostró un rendimiento de menor a mayor y así venció sucesivamente al georgiano Nikoloz Basilashvili (59), al ruso Andrey Rublev (35), al alemán Alexander Zverev (4) en su segunda mejor victoria de todo el año (después de la que logró contra Federer en el US Open), y ayer a Troicki, un rival que venía con el ánimo alto tras haber eliminado al estadounidense John Isner (16) pero al que está acostumbrado a ganarle, de hecho lo venció las siete veces que se enfrentaron en el circuito.

El Masters 1000 de Shanghai tiene como máximo favorito a Nadal (1), quien se instaló en semifinales tras vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (9) por 6-4, 6-7 (4) y 6-3 en un partido vibrante que duró dos horas y media. El español jugará hoy una de las semifinales ante el croata Marin Cilic (5), quien le ganó en cuartos al español Albert Ramos (25) por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego. Nadal, campeón este año en dos Grand Slam, Roland Garros y el US Open, le ganó cuatro veces a Cilic y perdió en una sola ocasión.