Manuel Adorni tuvo este lunes su "debut oficial" como vocero de la presidencia de Javier Milei. Si bien ya había empezado a cumplir ese rol en las redes sociales, una arena en la que se mueve con destreza y que incluso le dio un Martín Fierro digital como "mejor twittero" en abril de este año, hoy se plantó por primera vez en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada para presentarse ante los periodistas acreditados y dar detalles del primer día del gobierno del líder ultraderechista. 

Tres horas después, el portavoz oficial volvió a aparecer en la Sala de Conferencias de la Rosada para dar  información sobre la primera reunión de Gabinete del nuevo gobierno. Ratificó que los anuncios económicos recién llegarán el martes, de boca del ministro de Hacienda, Luis Caputo, y adelantó que se presentará "un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales".

Al estrenar su cargo, Adorni mostró un perfil diferente al que solía mostrar en sus redes sociales, en especial en X —antes Twitter— donde hacía posteos provocadores y se declaraba a favor de la grieta. ¿Quién es el flamante portavoz de la Presidencia?

Su presentación en su cuenta de la red social X es escueta. "Analista y consultor económico. Docente universitario. Vocero Presidencial". Esta descripción fue modificada en los últimos días, tras ser confirmado como vocero presidencial, ya que antes, su currículum también hablaba de sus trabajos en los medios de comunicación: "Haciendo radio por Rivadavia AM 630 y Radio Colonia y TV por Metro y A24. Escribo en Infobae".

Su recorrido periodístico es más cercano al de Milei: un citado polemista televisivo, de Intratables a Crónica TV. 

En abril fue premiado como "twittero del año" por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). En el discurso que dio al agradecer el galardón, se mostró filoso y provocador. "Yo sí quiero grieta. Yo sí quiero a los delincuentes, a los corruptos, a los chorros, a todo lo que no le hace bien a la Argentina, de un lado y a la gente de bien del otro", dijo.

Entre los tuits que fueron galordonados se pueden encontrar definiciones políticas recientes como las que dice: "Gorila: dícese de la persona que trabaja todos los días para poder vivir un poco mejor, pero que aporta más de la mitad de lo que gana en impuestos para poder mantener un Estado inviable. Además quiere eliminar planes sociales a piqueteros y vagos. También se lo llama facho. Fin." 


En Instagram, el vocero presidencial tiene historias destacas, entre ellas, una titulada "Eventos". Allí está el descriptivo video de su agradecimiento a APTRA por el Martín Fierro digital --en el que se esucha y lee que, a pesar de ser "influencer", ni la presentadora ni el zócalo de la transmisión dicen bien su apellido-- y en el que se lo ve celebrar en la mesa con Ramiro Marra. Pero también otros pocos, compartió un acto proselitista con el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el radical Luis Petri, pareja de la periodista Cristina Pérez y actual ministro de Defensa del gobierno de Milei.

Otro de los eventos destacados por el  vocero presidencial es de septiembre pasado, en la presentación de una charla del presidente electo presentando su libro "El fin de la inflación", aunque ahora prometa estanflación. "Una de las personas más dadivosas que he conocido en este mundo de los medios, de la política tal vez en el caso de él, y en el mundo de la economía... el querídisimo Javier Milei", lo describe antes de darle paso al escenario. 

Como columnista de Infobae publicó su último texto el 24 de noviembre pasado y lo tituló: "Un presidente distinto, para una Argentina distinta". En la columna, breve y sin demasiado análisis, el futuro vocero vuelve a cargar contra uno de sus objetivos recurrentes en sus apariciones televisivas: los gremios, los movimientos sociales y los partidos de izquierda. 

Seguí leyendo: