El jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y el secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, fueron detenidos ayer en el marco de una investigación por una presunta asociación ilícita que cometía amenazas y extorsiones. El negocio de la entrega de viandas en obras está en el nudo de la pesquisa. En especial construcciones de Villa Constitución y San Lorenzo. La investigación del fiscal Miguel Moreno, que derivó en los diez allanamientos realizados por la Agencia de Control Policial contra la organización bajo investigación formada por “Pillín” y Vergara, se inició por una deriva de otra causa por extorsiones. Curiosamente, hace un mes un tiratiros ligado a Los Monos, "Pupito" Avalle, invitó a la justicia a llamar a declarar a los dos referentes ahora presos durante una audiencia de juicio. En total, en los operativos fueron siete los detenidos. En la investigación se analiza el rol de Catering Gourmet, una empresa cuyo titular, Roberto Dutra, ya había exhibido lazos con el líder canalla. 

El arresto de Bracamonte se efectivizó en su casa del country Los Álamos de Ibarlucea. En tanto, rato después, también fueron detenidos el secretario general de la Uocra Rosario, Vergara, y cinco delegados del gremio en las ciudades santafesinas de San Lorenzo y Villa Constitución.

Días atrás, el 15 de este mes, Vergara asistió a la presentación de las obras de remodelación del estadio Gigante de Arroyito, en el Salón Centenario del Gigante, adonde llegó acompañado por su custodio, el hijo del “Cabezón” Sergio Enrioti, un ex barrabrava “canalla” que fue asesinado a balazos por su pareja mientras dormía en su casa del barrio Casiano Casas, en el noroeste de Rosario, en la década del 90. Cuando el “Cabezón Sergio” apareció asesinado tenía entre sus ropas un cheque firmado por los dirigentes de Central de aquella época.

La investigación fue caratulada como asociación ilícita, extorsiones y amenazas, dijeron las fuentes. En los allanamientos realizados por efectivos de la Agencia de Control Policial se secuestraron réplicas de armas de fuego, una escopeta y cajas con dinero en efectivo.

La presunta asociación ilícita fue denunciada en las últimas horas por víctimas de extorsiones que estarían relacionadas al cobro de un canon para la realización de obras y al negocio de las viandas.

Carlos Varela, abogado defensor de Pillín Bracamonte.

Los efectivos localizaron a Bracamonte en su casa ubicada en el barrio cerrado Los Álamos de Ibarlucea, la misma propiedad en la que había sido arrestado el 22 de junio de 2020 en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita durante la pandemia de Covid-19. "Pillín" fue trasladado desde su casa a la sede de la Agencia de Control Policial. Cuando fue llevado de allí hacia el Order, que funciona dentro del complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800, alcanzó a decir algunas palabras a la prensa que lo aguardaba: "El fiscal Moreno es un vende humo, todavía no me terminó la causa anterior", tiró.

Bracamonte se refería a la causa por lavado de activos, instruida también por el fiscal Miguel Moreno, por la que fue detenido en junio de 2020. Cuando a "Pillín" le señalaron que ahora había sido apresado por asociación ilícita, soltó: "Qué bárbaro!". Y antes de que lo subieran al patrullero, afirmó: "El fiscal Moreno 'vende humo', todavía no me terminó la causa anterior".

Uno de los diez allanamientos.

En esa causa, el jefe de la barra brava “canalla” fue acusado de lavar activos en el marco de una presunta asociación ilícita que prestaba servicios de fabricación de indumentaria y de jardinería a Rosario Central, en la que también estaban vinculados algunos empleados del club, entre ellos el intendente del estadio Gigante de Arroyito.

Uno de los procedimientos realizados por esa causa en 2020, se desarrolló en la vivienda de Martín “Pitito” Martínez, el número dos de la barra brava “canalla”, quien quedó arrestado por el hallazgo de una pistola calibre .380, municiones, ropa del club auriazul, sacas para transporte de caudales vacías y un buzo y 40 pecheras de la Uocra, un hallazgo que llamó la atención de los investigadores.

El fiscal Moreno imputó entonces a “Pillín” por presunto lavado de activos a través de testaferros y sociedades comerciales por más de 38 millones de pesos.

Pero el 12 de noviembre de 2020 Bracamonte quedó en libertad luego del pago de una fianza de tres millones de pesos y prohibición de salir del país y concurrir a las sedes del club del barrio de Arroyito, normas impuestas por la camarista Georgina Depetris.

Dinero secuestrado en una de las casas allanadas en la región.

Sin embargo, en cada partido que Central juega de local, “Pillín” Bracamonte concurre al Gigante de Arroyito, donde recorre las veredas del estadio y del barrio a bordo de una moto tipo enduro de color blanco.

La audiencia imputativa contra “Pillín”, Vergara y otros cinco delegados de la Uocra  se realizará la próxima semana, ya que el fiscal Moreno pidió la duplicidad de plazos por la gran cantidad de información que debe analizar.

Cabe destacar que la punta del ovillo de esta causa se gestó en octubre pasado, cuando imputaron a la presunta organización criminal liderada por Cristian Nicolás “Pupito” Avalle –segunda línea de Los Monos que está preso en Ezeiza– le atribuyeron haber mandado a balear el 15 y 16 de julio pasado las sedes de la Uocra de Santa Fe y Rosario con el objetivo de obligarlos a entregar a su estructura delictiva el negocio de viandas para afiliados en aquellos lugares donde no participaba la gente de Bracamonte, según se ventiló.

En la audiencia en la que fue acusado por un cuerpo de nueve fiscales, no pasó desapercibido que Avalle pidiera la palabra para solicitar ante los jueces que citaran a declaración testimonial a Carlos Vergara y a Andrés Bracamonte.

Una de las informaciones que sobrevoló la imputación contra Avalle por esos atentados es que “Pupito” pretendía una devolución de favores, puesto que había conversaciones que fueron extraídas de celulares de miembros de su banda donde hablaban de que –por pedido de gente del gremio de la construcción– habían amenazado en reiteradas oportunidades a un secretario gremial para que renuncie a la Uocra.

Los procedimientos se llevaron adelante en calle Daniel Segundo al 1000 de Villa Constitución, Moreno al 700 y General López al 1100 de San Lorenzo, Pje Público al 2100 de Puerto General San Martín, Cabildo al 100 de Capitán Bermúdez, Chaco al 300 de Granadero Baigorria , Pje. 121 en Barrio Las Flores de Rosario, Juan Agustín Mazza al 1300 de Rosario y Corrientes al 6100 de Rosario.

En los mismos se secuestró documentación, dinero en efectivo, celulares y material de interés para la investigación. Se procedió además a la detención de 7 personas, los identificados como A.B., C.V., R.M.R., J.M.E., C.R.D., C.M.P., y H.M.