Hoy a las 19, en el complejo museológico Explora Salta (Florida 20), con la presencia del presidente de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Sebastián Vricella, se inaugurará la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. 

Esta iniciativa, de carácter libre y gratuito, motorizada desde diferentes áreas de la Secretaría de Cultura de la provincia, llega a Salta presentando fotografías de más de 85 autores y autoras, todas ellas registradas durante el 2022, conteniendo los hechos más relevantes del país y el mundo en materia de actualidad, vida cotidiana, política, naturaleza, ambiente, espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la Copa del mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.

“Para nosotros es una muestra muy importante ya que abarca varias aristas. Es una muestra inspirada en la emblemática de 1981 donde se decidió mostrar lo que los medios no publicaban. Otro punto es que es la exposición colectiva y federal más relevante de Latinoamérica en cuanto trascendencia, convocatoria y participación de los asociados, ya que también año tras año queda este conjunto de imágenes a disposición de nuestra Fototeca a resguardo como patrimonio y memoria cultural”, remarcó el presidente de Argra, Sebastián Vricella.

Festejos por el campeonato mundial en Buenos Aires (Imagen Abd Rodrigo). 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, Miguel Dallacaminá, uno de los artífices del arribo de la muestra, expresó:“Desde principios de año la Secretaría de Cultura trabajó diferentes temáticas en torno a la democracia en un ciclo que se llamó Cultura en Democracia. Estas acciones trazaron una agenda anual con distintas iniciativas dando lugar a diversas articulaciones con diferentes artistas y especialistas en cada rubro, además del público, por supuesto”.

Dallacaminá agregó en este sentido que “El programa recorrió diferentes puntos de la provincia desde marzo, y durante el mes de junio se planteó la temática de periodismo en 40 los años de democracia. Hubo una muestra abordando los diferentes géneros periodísticos, además de talleres y charlas. En ese contexto el fotoperiodismo tuvo un lugar protagónico, como un género vital que supo retratar diferentes momentos en estas cuatro décadas. Así entablamos contacto con referentes locales y nacionales del fotoperiodismo, buscando hacer más grande y abarcativo el proyecto, con un mayor número de voces, en este caso de 'lentes', para representar de la mejor manera la diversidad y la historia de estos 40 años”. El funcionario contextualizó de esta manera cómo se generó el primer acercamiento y articulación con Argra.

34 años mostrando la realidad tras el lente

La muestra de Argra fue consolidándose a través del tiempo, siendo una referencia no solo para las y los fotoperiodistas de diferentes latitudes del país y Sudamérica, sino también para espectadoras y espectadores que a través de las muestras y los anuarios, encuentran en un cuidado pantallazo de imágenes los hechos más relevantes del quehacer social.

Desde el comité editor de la muestra explican el proceso previo a esta 34º edición: “Nos reunimos para ver más de 2000 imágenes y realizar un proceso de edición que intentó respetar los temas que los y las fotoperiodistas de todo el país nos presentaban. Sabíamos que gran parte de la muestra iba a estar destinada al Mundial y los festejos en todo el país que estaban celebrando al mismo tiempo. Editar ese conjunto de imágenes cargadas de acción, emoción, locura, fue la parte más difícil por la cantidad y calidad de las imágenes”.

Incendios en la comunidad San Ignacio en Salta (Imagen Javier Corbalán). 

En esta edición se presentan alrededor de 150 fotografías de más de 85 autores y autoras, en las que aparte de los temas mencionados, “se trabajaron otros tales como el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández, las marchas de apoyo, los incendios en la provincia de Buenos Aires, Salta, Corrientes, la ceremonia de despedida de Hebe de Bonafini, y otros que sobresalieron por su importancia social e histórica como la absolución de Higui, el juicio a la Masacre de Napalpi, la Ley Lucio, las ceremonias locales, los aniversarios de la masacre de Avellaneda y de Trelew”, subrayan desde el comité.

Tal como recalcan los editores, 2022 se vio atravesado por la obtención del campeonato de fútbol masculino en Qatar, situación que generó un amplio abanico de “Postales de una felicidad colectiva”, título elegido por el reconocida periodista deportivo Alejandro Wall en su prólogo a la muestra.

“Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionan, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo”.

Nora Cortiñas (Imagen Leo Vaca)

40 años en democracia

Los 40 años de democracia no pasarán desaparecidos en la muestra de Argra, justamente en un momento donde adquiere aún más potencia ya que la muestra permanecerá en Salta en el mismo momento en que se produzca el cambio de mando presidencial atravesando los 40 años exactamente.

Este año en particular, se va a estar proyectando un video sobre los 40 años de fotoperiodismo en democracia, un resumen de nuestra mirada, junto a fotos de Madres de Plaza de Mayo y una muy especial de Hebe de Bonafini el día del adiós en la Plaza de Mayo”, resaltó Sebastián Vricella.

El registro histórico es fundamental, da testimonio de procesos, transformaciones y momentos de la sociedad argentina”, comentó Dallacaminá profundizando sobre el tema, “en un recorrido se pueden visualizar rápidamente los logros pero también las deudas y dificultades de estos años. La fotografía nos regala una postal de un instante, pero que tiene muchísimo más implicado en la realidad nacional de cada época, en cómo se vivía esos momentos y qué lectura hacemos hoy de eso que sucedió. Además la muestra es un recorrido y permiten una lectura como línea de tiempo que invitan a la reflexión”.

Desalojo del Winkul Mapu, Bariloche (Imagen Euge Neme).

La muestra de Argra convivirá con otra ya exhibida durante el ciclo Cultura en Democracia, de fotoperiodismo salteño, dando testimonio territorial de la vida en democracia con sus logros y pendientes. “La exposición de fotoperiodismo local tiene un valor inmenso porque nos retrata a nosotros mismos en primera persona; vemos acontecimientos, paisajes, personajes de Salta. Esa parte de la muestra también invita a reflexionar sobre la historia local, a hilar los momentos trascendentes en 40 años de democracia y la importancia de contar con registros siempre”, concluyó el subsecretario invitando a todos y todas acercarse al complejo museológico.

“El mayor valor de la muestra es que recorre la mayor cantidad de ciudades posibles durante el año”, comentó Vricella, enfatizando la alegría en poder llegar hasta el norte del país con este testimonio gráfico que lleva su edición 34° y promete seguir creciendo gracias a la colaboración de sus socias y socios y al reconocimiento nacional del trabajo colectivo y de calidad.