En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida que se conmemora el primero de diciembre, el Ministerio de Salud de Salta informó los datos que se registran en la provincia. Según el promedio que surge desde 2018 a esta parte, por año se diagnostican un poco más de 400 casos nuevos en Salta. En la actualidad en la provincia hay 2600 personas bajo tratamiento antirretroviral. 

Según estimaciones de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, en 2021 vivían en la Argentina más de 140 mil personas con VIH, de las cuales el 13 por ciento desconocía su diagnóstico.

También se resaltó que el 98 por ciento de las infecciones se produjeron en relaciones sexuales sin protección.

Los registros estadísticos del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria salteña reflejan los diagnósticos nuevos en los últimos seis años: en 2018 se registraron 503 casos nuevos; en 2019, 449. Durante la peor etapa de la pandemia signada por la covid-19, se registraron 334 casos. En 2021, 430; en 2022, 418, y 404, hasta el 31 de octubre pasado.

De los casos que se registraron el año pasado, el 67 por ciento (282) fueron en varones y el 33 por ciento (136), en mujeres.

Al separar por edades se indicó que hubo tres casos en niños de hasta 10 años, 19 en personas de 10 a 19 años, 165 casos en jóvenes de 20 a 29 años, 104 en adultos de 30 a 39 años, 70 diagnósticos entre pacientes de 40 a 49 años, 39 en personas de 50 a 59 años, 13 entre quienes tienen entre 60 y 69 años, y 5 entre adultos mayores entre 70 y 79 años.

De este cuadro se desprende que el 64,5 por ciento de los nuevos diagnósticos positivos se encuentra en la franja de edad de los 20 a los 39 años (269 personas).

Contagio vertical

En el período enero-noviembre del presente año hubo en Salta 60 partos de mujeres diagnosticadas con VIH, es decir que los recién nacidos se consideran expuestos. Sólo uno de ellos contrajo el virus y se encuentra bajo seguimiento médico, de acuerdo con los protocolos para esos casos.

Este año se notificaron dos diagnósticos tardíos, es decir niños que nacieron en años anteriores, de madres seropositivas.

En cuanto a los decesos por causas relacionadas con VIH en la provincia, en lo que va del año se registraron 49.

La importancia de saber

Desde 1988, el primero de diciembre es el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida. La fecha fue instituida con la finalidad de reforzar, a nivel internacional, las acciones de información, prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En este marco, el Ministerio de Salud Pública destacó la importancia del diagnóstico temprano, e invitó a la población a realizarse el test rápido, gratuito, voluntario y confidencial para conocer su estado serológico con respecto al virus.

Toda persona que sospeche que pudo haber contraído la infección por haberse expuesto al virus, debería concurrir a un centro de salud u hospital para recibir asesoramiento.

Ello porque cuanto antes se detecte el VIH, mayor es la posibilidad de frenar su avance y evitar la transmisión a otras personas.

Hasta el momento no hay cura para la infección por VIH. No obstante, la existencia de tratamiento antirretroviral (TARV) la ha convertido en un problema crónico y las personas infectadas viven muchos años con buena salud, contrariamente a lo que ocurría en los primeros años de aparición del VIH.

El VIH se transmite a través de líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche, semen y secreciones vaginales.

También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos, bebidas u objetos personales.

Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y tienen una carga vírica indetectable no lo transmiten a sus parejas sexuales.

Test en toda la provincia

La actividad de testeo se realizará en la mañana de hoy en toda la provincia. En la Plazoleta IV Siglos se instalará un puesto de información y detección entre las 8.30 y 13.30.

Mientras, en el Hospital Señor del Milagro (establecimiento público referente en la provincia para el tratamiento de personas diagnosticadas con VIH), se ofrecerá el test rápido y gratuito en el patio del nosocomio, de 10 a 12.

Además, en la ciudad se podrá acceder al test en el Hospital Materno Infantil, de 9 a 12. En el Hospital Arturo Oñativia, de 7 a 10. En Pro Mujer (Jujuy 215), el lunes de de 8.30 a 12. En el Centro de Salud del barrio San Antonio (Ituzaingó 1051), el martes 5, de 9 a 12, y ese mismo día y horario, en el Centro de Salud de barrio Palermo.

Quienes quieran conocer el cronograma ed los test en el interior de la provincia, pueden dirigirse al link https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/lugares-de-capital-e-interior-donde-se-hara-test-rapido-de-vih-93067