El nombramiento de Rodolfo Barra como futuro Procurador del Tesoro Nacional del gobierno de Javier Milei desató una horda de repudios al interior de la colectividad argentina judía. Distintas agrupaciones, incluso algunas vinculadas al macrismo más acérrimo, se manifestaron en contra del exministro de la Corte menemista que fue militante de una agrupación filonazi en su juventud y pidieron que se lo revoque del cargo. La DAIA, por el contrario, se decantó por la desidia y excusó al futuro funcionario de La Libertad Avanza diciendo que expresó en los '90 "un pedido de disculpas".

El Llamamiento Argentino Judío recordó que "Barra, que estuvo ligado, en su juventud, al grupo nazi Tacuara, se había visto obligado a renunciar a su cargo de Ministro de Justicia del gobierno de Carlos Menem, en la década de los 90 al conocerse su participación en un atentado contra una sinagoga cuando formaba parte de este grupo".

"Es así que la Libertad Avanza, cuyo líder presume de una relación privilegiada con sectores de la colectividad judía local, sigue nutriendo sus filas, de cara a su próximo gobierno, con figuras de la ultraderecha local: antisemitas, antiderechos y negacionistas", añadió el Llamamiento. También sostuvo que "desde aquel 'Hitler fue un tipo extraordinario', Durán Barba dixit, a 'los alemanes, un pueblo superior' (al menos en el fútbol) según expresó con negligente frescura el expresidente Macri, la nueva gestión abre un manto de sospecha sobre su peligroso trasfondo ideológico".

Desde el Llamamiento reclamaron que el nombramiento "sea revocado, respetando así la tradición del cuidado de los valores democráticos y de la vigencia de los derechos humanos en estos 40 años de democracia".

El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA), organización integrada por distintas personalidades y dirigentes macristas y creada para rechazar acciones antisemitas, expresó su “profunda preocupación” por la posible vuelta a la función pública del exintegrante de la Corte Suprema menemista y ministro de Justicia de ese gobierno, que en 1996 debió renunciar luego de que se revelara que en su juventud había militado en una organización filonazi y protagonizado un ataque contra una sinagoga.

“Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país”, expresó la organización creada en noviembre pasado -en medio del conflicto entre Israel y Hamas-, que está integrada por distintos legisladores y ex funcionarios de la coalición JxC.

El foro está integrado, entre algunos, por la diputada Sabrina Ajmechet, la ministra porteña Soledad Acuña, el diputado Maximiliano Ferraro, el ex ministro Alejandro Finocchiaro, el filósofo Santiago Kovadloff y Claudio Avruj, el exsecretario de Derechos Humanos que niega los 30 mil desaparecidos y aboga por la teoría de los dos demonios.

En el mismo comunicado, FACA exigió “de manera contundente la reconsideración de la designación de Rodolfo Barra” al cargo que fue anunciado por la Oficina de Prensa del Presidente Electo, en las redes sociales.

Barra no solo es cuestionado por el ataque antisemita con una bomba de alquitrán arrojada contra una sinagoga, sino también por su militancia en la Unión de Estudiantes Nacionalistas Secundarios (UNES), la rama adolescente del movimiento filonazi Tacuara.

El foro recordó ese dato que vincula al posible funcionario con una organización antisemita y dejó claro que “resulta inadmisible que con una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”.

Luego de instar “a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar ese lamentable error”, FACA subrayó que “un nuevo gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas”.

La filial argentina del partido israelí Meretz también expresó su rechazo. "¿Cuántos nazis serán demasiados nazis para Milei?", se preguntó en un tuit ilustrado con la foto de un joven Barra haciendo el saludo con el brazo extendido junto con sus compañeros de Tacuara.

El comunicado de la DAIA

A diferencia del resto de las organizaciones, la DAIA -que se arroga la representación de toda la colectividad judía en Argentina- le tiró un centro al exintegrante de la Corte automática porque, argumentó, Barra se disculpó...en los años 90, cuando el escándalo que le costó el cargo de ministro de Justicia. Curiosamente, dicen que las disculpas fueron antes de asumir en el Ministerio. En ese entonces, Barra se disculpó ante la DAIA "por sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven".

Como la DAIA considera que alcanzó con ese pedido de disculpas, estima que "estará presente para asegurarse su apego a la la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne"

Claudio Avruj, que fue exdirector ejecutivo de la entidad, rechazó de plano el comunicado. "Los hechos denunciados por su pasado obligaron al presidente Menem a desplazarlo. Es la historia. La presión pública y de la comunidad judía está en todos los archivos", afirmó.