El Ministerio de Economía de Salta informó que ayer, primero de diciembre, la provincia pagó deuda a bonistas nacionales e internacionales por 32, 3 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento de este año del la reestructuración del Bono del Bicentenario.

Economía destacó que durante estos cuatro años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz, Salta redujo su deuda en 124 millones de dólares. El 10 de diciembre el gobernador iniciará su segundo mandato. 

El stock de deuda al 31 de diciembre del 2019, cuando asumió la gestión Sáenz, era de 640 millones de dólares y al 30 de noviembre de 2023 es de 516 millones de dólares.

"Se puede afirmar entonces que el Gobierno actual asumió la responsabilidad del pago de la deuda de gestiones anteriores, con el compromiso y gran esfuerzo, a pesar de la situación económica actual, de mantener el orden, la previsibilidad y el equilibrio fiscal", sostuvo el gobierno.

La novedad del pago del segundo vencimiento de la deuda salteña se conoció en días agitados en los que el gobernador viene realizando varias movidas para reacomodarse en el nuevo escenario nacional, con el triunfo de Javier Milei y sus anuncios de recortes de fondos a las provincias. En este sentido, Sáenz viene articulando con sus pares de la región y, a la par, conversando también con las autoridades que asumirán el 10 de diciembre, y con las salientes. 

Ayer los gobernadores del Norte Grande enviaron una nueva carta al presidente Alberto Fernández solicitando una nueva prórroga del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP). Afirmaron que los préstamos a través de este mecanismo "son vitales para la región". Se trata en realidad de una reiteración del pedido que ya vienen planteando desde tiempo antes y que recordaron el 21 de noviembre, en otra nota en la que pidieron que se compensen los fondos coparticipables caídos a causa de la modificación del impuesto a las ganancias. 

Las notas tienen la formalidad de ir dirigidas al presidente saliente, pero su destinatario final es el presidente electo Javier Milei, que viene insistiendo en que no hay plata para las provincias. "Solicitamos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) creado por Decreto Nº286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”, piden los gobernadores del Norte Grande, fundando su pedido “en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”.

La semana pasada, los gobernadores actuales y electos, de distintos signos políticos, se reunieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien les garantizó los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos. Además, en el encuentro suscribieron un acta compromiso con el propósito de impulsar una reforma coparticipable del impuesto a los créditos y débitos bancarios, iniciativa que busca asegurar una compensación para estas provincias frente a la reducción de recursos que implicó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la quita del IVA.

Esta compensación es la que los gobernadores le pidieron en la nota a Fernández, en la que le hicieron conocer al presidente electo Javier Milei su postura de defensa de los recursos coparticipables y los fondos compensatorios.