El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en cuatro provincias argentinas –Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero–, mientras que rige una advertencia de nivel amarillo para otras siete: Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco y Misiones. Las recomendaciones del organismo.

El nivel naranja implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", mientras que en el amarillo se trata de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Una por una, las provincias afectadas por las tormentas

La advertencia naranja afecta a localidades del norte de Santa Fe, como General Obligado, San Javier y Vera; norte de Entre Ríos, en el departamento de Monte Caseros; y sur de Corrientes, en la zona de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.

A su vez, en el sureste de Santiago del Estero, concretamente en los departamentos de Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

En estas zonas se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se prevé que estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, con "lluvias muy intensas" de valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

En ese sentido, por lo que el SMN lanzó una serie de recomendaciones a la población, como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. A su vez, pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió otra alerta, pero de nivel amarillo, por tormentas de menor intensidad para toda la provincia de Misiones, Tucumán y Santiago del Estero y el norte de Córdoba en localidades como Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba. Esta situación climatológica está presente también en el este de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Corrientes.

Según el SMN, estas zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Seguí leyendo: