El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, explicó este martes por AM750 que la promesa de ajuste y “motosierra” de Javier Milei, con un achicamiento drástico en el tamaño del Estado, pone en riesgo el futuro laboral de más de 62 mil trabajadores.

Esto se debe a que se trata de empleados que trabajan en el Estado, pero con contratos que vencen el 31 de diciembre. En este sentido, tal como explicaron desde La Libertad Avanza, lo más probable es que gran parte de esos contratos no se renueven.

Consultado por esta situación, Aguiar explicó que la situación no es tan sencilla como la de una no renovación de contrato, sino que en su gran mayoría se trata de trabajadores que deberían estar estabilizados, pero que están bajo una modalidad de contrato fraudulenta.

“La constitución nacional garantiza estabilidad en el empleo público. Y dice que si alguien cumple servicios más de seis meses debe ser estabilizado. Lo que tenemos es un fraude laboral”, dijo a la par que sostuvo que “todos los vínculos deben ser renovados”.

Sin embargo, la durísima advertencia no llegó tan solo a los trabajadores del Gobierno nacional a lo largo y ancho del país, sino que la cifra de 62 mil puestos de trabajo en riesgo podría multiplicarse varias veces.

“La historia nos muestra que cuando asumen gobiernos neoliberales habilitan para abajo. Esto quiere decir que Gobernadores e intendentes se sienten tentados de cortarles la cabeza a todo el mundo”, se lamentó Aguiar entrevistado por La García.

A lo que añadió: “En algunas provincias se iniciaron los despidos. Porque este ajuste va a tardar horas en llegar a provincias y municipios. Quieren recortar el doble que exigió el FMI. Eso no tiene nada que ver con los gastos de la política”. Por eso su declaración de que “la motosierra viene por la gente y sus derechos adquiridos” cobra una profundidad diferente tras todo este contexto.

Finalmente, hizo una breve reflexión sobre el pago del aguinaldo, puesto en duda por el futuro presidente Javier Milei, y lanzó: “Es un derecho adquirido. Es algo que no corresponde a una gestión. Si no lo hace, incumple el orden público. ¿Dónde quedó eso que fuera de la ley nada?”.