El juicio por el posible encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, por parte del director de la clínica en la que se atendió, tendrá veredicto mañana luego de que se escuchen las últimas palabras del acusado.

Este segundo juicio busca determinar si el médico Roberto Martingano, en su momento director del Sanatorio de la Trinidad, encubrió la muerte de la comunicadora en febrero de 2018. Asimismo, se intenta establecer la participación de la instrumentadora Eliana Frías en el delito de falso testimonio.

En audiencias anteriores, la fiscalía y la querella habían solicitado tres años de prisión para Martingano y tres años de inhabilitación para la instrumentadora, mientras que la defensa reclamó la absolución.

Durante su declaración, el exdirector había sido indagado sobre el equipo de endoscopía secuestrado en el allanamiento a la clínica tras la muerte de la periodista y, también, sobre la sustracción de sus registros cardíacos.

Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier, cuya condena a tres años de prisión fue dejada firme esta semana por la Corte Suprema.

La periodista iba a someterse a una práctica de muy bajo riesgo para determinar las causas de un malestar estomacal que la aquejaba desde hacía un par de días. Por esta razón, se internó en el centro de salud unas horas antes de la programada para realizar la práctica y murió durante la realización del estudio endoscópico de baja complejidad. 

Luego, los peritajes determinaron que hubo una “solución de continuidad transmural (perforación) en el tercio superior (esófago cervical) con extensa hemorragia como signo de vitalidad de la lesión” que luego se describe como una “perforación instrumental del esófago torácico” que derivó en un paro cardiorrespiratorio. También determinaron que hubo fallas durante las tareas de reanimación de la paciente y que la anestesista reaccionó tarde y mal ante la situación de emergencia que se había provocado.

En el marco de este segundo debate, mañana se abordará la instancia en la que los acusados tendrán derecho a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto y después de un cuarto intermedio, los integrantes del Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 darán a conocer el veredicto.