Este martes, el investigador del CONICET y Doctor en Economía de la UBA Oscar Oszlak reflexionó en AM750 sobre el rol del sector privado y el Estado en nuestro país, a días de la asunción de Javier Milei.  

"Históricamente, en Argentina, el Estado tuvo que resolver una cuestión primordial que es la construcción de un orden político. Entre 1810 y 1880, el Estado argentino, en construcción junto con la sociedad argentina, tuvo que resolver el problema del orden. Una vez resuelta esta cuestión, tuvo que trabajar en el progreso. Y la tercera gran cuestión fue la social, y esto fue cuando comenzaron a aparecer los frutos del progreso pero se empezaron a distribuir de forma inequitativa", analizó el reconocido académico en Aquí, allá y en todas partes.

¿Es más eficiente el Estado o el sector privado?

En este sentido, Oszlak afirmó que "si el sector y la economía privada fueran capaces de generar condiciones de progreso material, si Argentina creciera a tasas que ya estamos desacostumbrados, podría haber una posibilidad de mayor equidad distributiva, pero no ha ocurrido nunca".

Entonces, ¿a dónde fueron a parar esos "beneficios materiales del progreso"?, se preguntó el investigador. La respuesta es contundente: "A los dueños del poder económico".

Por otra parte, al referirse al debate de si el sector privado es más eficaz que el Estado, como pregona la narrativa neoliberal, Oszlak señaló: "Este tipo de conclusión se da casi por un hecho natural: que el privado es más eficaz que el sector público, pero depende de las circunstancias y no ha sido demostrado por ningún estudio hasta hoy".

Por último, expresó que "sería un tremendo error del próximo gobierno si reduce la significación que hoy tiene la inversión en ciencia y tecnología".

"Si miramos la experiencia de los países del mundo que más han crecido, estos destinan por lo menos el 1% del PBI a este sector. En una época tremenda de desarrollo tecnológico, corremos el serio riesgo de quedar atrás de esos países que están a la vanguardia y podríamos quedar en dependencia", advirtió.